Coahuila- Saltillo

- Saltillo

`Explosivo' inicio de la feria; un espectáculo de primer nivel

El show fue preparado por jóvenes saltillenses

Por:  

sábado, 14 de julio del 2012

  • Tecnología. Jóvenes saltillenses fueron los encargados del espectáculo multicolor con el que arrancó ayer la Expo Feria Saltillo 2012. Foto: Vanguardia- Marco Medina
Saltillo, Coahuila.- La inauguración de la Expo Feria Saltillo 2012 también tuvo el estreno de un espectáculo "piromusical", de fuegos artificiales al ritmo de melodía que estuvo a cargo de jóvenes empresarios saltillenses, quienes como modernos coheteros, dejaron de usar cerillos para utilizar encendido digital por computadora como lo hacen los grandes eventos como el Super Bowl.

Es la primera vez que estos jóvenes, que forman parte de la franquicia Evento Brillantes del Norte, son contratados por la Feria para presentar su show, tras haber sido todo un éxito en la final de Santos contra Tigres, y la inauguración del Estadio Omnilife de Guadalajara.

Francisco González y César Iván Moreno, quienes coordinan la empresa en Coahuila, platicaron que desde hace seis años trabajan en la presentación de shows pirotécnicos con encendido y programación electrónica, pero que desde año y medio invirtieron en el sistema digital llamado Fire One, que les permite sincronizar todo por medio de una consola unida a una computadora.

"Hay cinco a nivel nacional que tienen el equipo que nosotros tenemos, estoy hablando del equipo Fire One, es con lo que se detonan los Super Bowl, nada se detona con cerillos ni con encendedores, se les llama encendido electrónico", explicó Francisco.

Para ello, se diseña primero el tipo de luces y show por computadora, con la secuencia y tipo de disparos, coordinado al compás de una melodía, que en esta ocasión para la inauguración fue una sinfonía de Beethoven mezclada con el "Mambo Número Cinco", melodías que se escucharon en las bocinas de la Feria mientras las luces de colores iluminaban el cielo.

Una vez llevado a cabo esto, en lo que por lo general tardan dos días, se procede a comprar los cartuchos de pólvora, que para la inauguración fueron alrededor de 500 y para la clausura serán 700, equivalente a unos 30 kilos de pólvora.

Todo el espectáculo de ayer fue controlado desde la tranquilidad de una computadora, y de manera inalámbrica, para un espectáculo de primera, nunca antes visto en Saltillo. "Van a ver un espectáculo muy diferente al que han visto antes", expresó Iván.

¿Dónde sucedió?