México- Estados

- Estados

ExMarino: `Nos paga la patria y a ella nos debemos'

A pesar de los salarios menores a un policía preventivo, los marinos lo hacen por vocación, asegura un exelemento

Por:  

martes, 30 de agosto del 2011

  • Entrevista. Un exelemento de la Marina Armada de México comentó que un marino puede participar en cualquier tipo de operación, en cualquier condición y terreno; sabe atacar por aire mar y tierra, o en una montaña o en un desierto.FOTO: VANGUARDIA-ESPECIALES

Saltillo.- Los elementos de la Marina Armada de México ganan menos en promedio que un policía de Saltillo, según los tabuladores del Gobierno Federal y Municipal.

Y es que los marinos realizan su trabajo por vocación y no por una cuestión monetaria, refiere un exelemento contactado por VANGUARDIA.

A pesar de la diferencia de los salarios, los elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México tienen una preparación mucho mayor.

"Los marinos pueden participar en cualquier tipo de operación, en cualquier condición y terreno; saben atacar por aire mar y tierra, o en una montaña o en un desierto", asegura un exfusilero paracaídista de la Secretaría de la Marina Armada de México.

El método que utilizan es el de "guerra de guerrillas", no esperan ayuda se la juegan con los recursos que tiene, los cuales optimizan al máximo. Ellos saben usar armas de alto poder, que inclusive los del Ejército no han sido adiestrados para ello.

La preparación más especializada se debe al número de elementos que la integran, que es de 12 mil 600, mientras que el Ejército tiene casi 300 mil.

Actualmente la Marina utiliza armas M4 de un calibre 5.56 mm, de fabricación estadounidense, una de las armas de mayor calibre.

El exelemento entrevistado perteneció a uno de los grupos élites, los fusileros paracaidistas que se constituyeron durante la época de la Guerra de Vietnam con entrenamiento del Comando Sur de los Estados Unidos.

"Algunos grupos de choque de Estados Unidos, Canadá y Europa han acudido a copiar operaciones de la Marina-Armada", asegura el exmarino militar.

El salario `injusticia que no se ha cambiado'

Históricamente, la Secretaría de la Marina Armada de México tiene salarios menores que el Ejército y que las mismas policías municipales y estatales.

"La Secretaría de la Marina Armada de México siempre ha pagado menos, es una injusticia que no se ha cambiado", dice el exoficial.

No obstante, es poco común que alguno de sus elementos migre a la delincuencia o sean encontrados en actos que violen los derechos humanos de civiles.

"Se tiene una formación más completa; un infante es muy castigado si viola algún reglamento interno, además la formación está pensada para auxiliar a civiles", dice en charla el exintegrante de las fuerzas armadas.

Su adiestramiento les marca que su compañero, no es su compañero es su hermano, por eso no se prestan, a violaciones de derechos humanos de los civiles. El honor es una de sus mayores virtudes.

"Un marino no piensa en intereses políticos ni si le pagan menos, se nos paga con el dinero de la patria y a ella nos debemos".

El grupo al que perteneció este exmarino ha participado en la detención de criminales de relieve en el noreste del país.

Para poder ingresar al grupo se necesitan varios requisitos según consta en el oficio UE-322/11 que posee VANGUARDIA.

Para llegar a ser de este grupo se necesitan cumplir con varios requisitos.

Entre éstos están: cumplir con por lo menos un año de servicio naval, tener una conducta civil y militar buena (que sea certificada por su mando), encontrarse clínica y físicamente sano, tener una edad máxima de 35 años y cubrir con el perfil psicológico. Cualquier elemento puede entrar a este grupo, desde un marino hasta uno del más alto rango.

Además deben cumplir con un examen físico que consiste en hacer 10 dominadas con los brazos a toda su extensión, 40 lagartijas continuas, 80 sentadillas en un tiempo máximo de dos minutos, 40 abdominales, hacer una carrera de una milla (poco más de kilómetro y medio) en menos de siete minutos; además de nadar 25 metros con uniforme y botas.

Tras lograr cumplir estos requisitos entran a una preparación exhaustiva durante cinco semanas para lograr entrar.

Este entrenamiento es llevado a cabo en la exfinca San Luis Carpizo, según la dependencia, ubicada en Champotón, Campeche.

A la quinta semana son llevados a una instalación militar para proseguir con el entrenamiento, pero ahora ya en forma.

Al sexto lunes regresan a la Ciudad de México y así se decide si ingresan a las filas de la Marina Armada de México.

En las filas de la Semar, 64 coahuilenses

El .005 por ciento del total de los infantes de Marina es de origen coahuilense.

64 elementos de esta dependencia castrense son nativos de nuestro estado, según datos oficiales de la dependencia.

A través de una petición en transparencia, la Secretaría de la Marina Armada de México asegura que tiene personal proveniente de 11 municipios de Coahuila.

Entre los municipios que tiene presencia están: Saltillo, Parras de la Fuente, Torreón, Hidalgo, Monclova, Múzquiz, Ciudad Acuña, Piedras Negras, San Pedro de las Colonias.

También Francisco I. Madero y San Juan de Sabinas. En este documento del que tiene copia VANGUARDIA se mencionan también algunos poblados o locaciones como San Lorenzo, Pánuco, Concordia y Lequeitio.

La Secretaría de Marina negó informar cuántos elementos son originarios de cada lugar que se menciona en el oficio número UE-350/11 proporcionado por la Unidad de Enlace de la dependencia. Asimismo cuál es la identidad de sus oficiales.

Según información del Gobierno Federal, el cuerpo de batalla de la Secretaría de la Marina Armada de México es de 12 mil 600 marinos.

 

ENTÉRESE

Salarios en la Secretaría de Marina Armada de México (mensual):

 Marinero.-  5 mil 174 pesos.

 Cabo.-  5 mil 724 pesos.

 Tercer Maestre.-  6 mil 674 pesos.

 Segundo Maestre.-  7 mil 061 pesos.

 Primer Maestre.-  8 mil 230 pesos.

Gana más un policía que un marino

Un policía de Saltillo puede llegar a ganar 200 pesos más almes que un elemento de tropa élite de la Secretaría de la Marina Armada de México.

El salario de los oficiales municipales va desde los 6 mil 144 hasta los 8 mil 442 al mes, según anunció a inicios de año, el alcalde Jericó Abramo Masso, justo cuando les dio un aumento.

Mientras tanto, un marino de tropa, que son los que han andado patrullando en la calle, ganan entre 5 mil 174 y 8 mil 230, según información de documentos oficiales de la Secretaría de la Marina Armada de México.

El menor rango es el de marinero, ellos ganan 5 mil 174 pesos. El segundo es el de cabo, ellos obtienen 5 mil 724, mientras tercer maestre obtiene 6 mil 674 pesos cada mes.

Un segundo maestre obtiene un salario mensual de 7 mil 061 pesos. Por su parte el primer maestre saca de nómina 8 mil 230 pesos.

Melquisedet Angulo Córdova, un tercer maestre que fue asesinado tras participar en el operativo en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, obtenía 600 pesos más que el policía que menos gana en la Municipal de Saltillo.