Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Existen en Saltillo estacionamientos exclusivos `piratas'

Durante este año únicamente 145 espacios han sido refrendados como área `privada' de estacionamiento

Por:  

martes, 20 de noviembre del 2012

  • Refrendo. Es común encontrar propietarios que obstruyen la vía pública sin haber pagado el permiso municipal correspondiente. Foto: Vanguardia/ Héctor García

Saltillo.- Por falta de pago, el 81 por ciento de los estacionamientos exclusivos han expirado, y por tanto no tienen el respaldo oficial para impedir que alguien más aparque su vehículo frente a su domicilio.

En 2010 el padrón de exclusivos ascendía a 779, sin embargo, el corte vigente se reduce a tan sólo 145 espacios concesionados, que son los que han pagado su refrendo 2012.

Aunque por reglamento cualquier ciudadano puede solicitar y pagar para limitar el uso del frente de su casa, lo cierto es que muchos habitantes malinterpretan el concepto y se adueñan de la calle por cuenta propia.

De acuerdo con el Reglamento de Servicios Concesionados, sólo el Municipio puede destinar -mediante un pago anual- los espacios exclusivos destinados al estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública.

Es decir, que mientras un automóvil no obstruya la cochera de un domicilio, puede hacer uso del espacio frontal si éste no ha sido concesionado a un privado.

Sin embargo, en el Centro Histórico es común encontrar propietarios que obstruyen la vía pública con botes, sillas, "burritos" o hasta pintan sus "exclusivos"; cuando la realidad hay que cubrir un pago que va de los 3 mil 170 a los 5 mil 129 pesos a favor del Municipio para formar parte de los que pueden reservarse el derecho de decidir quién se estaciona frente a su casa o negocio.

Para el pago de exclusivos, el Municipio otorga a particulares un estímulo del 50 por ciento para pensionados y jubilados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Cuesta la exclusividad

  

                      Exclusivo particular Exclusivo comercial    

- Centro Histórico        $3,170.00        $5,129.00

- Areas de estacionómetro $4,381.00        $8,710.00

- Resto de la ciudad      $2,190.00        $3,134.00

¿Dónde sucedió?