El 5 de agosto el consejero Carlos Arredondo señaló que varios de sus colegas incurren en actos de corrupción y malos manejos
La Auditoría Superior del Estado debe de investigar, aclarar y, en su caso pedir castigo, sobre los presuntos actos de corrupción en lo que incurrieron consejeros del IEPC, demandó Mario Alberto Dávila Delgado.
El coordinador del PAN en el Congreso del Estado expresó, además, que las presuntas irregularidades ponen en entredicho al IEPC de cara al proceso electoral local del 2011.
El legislador consideró que los señalamientos hechos la semana pasada por un consejero del propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como altamente delicados.
El 5 de agosto el consejero Carlos Arredondo señaló que varios de sus colegas incurren en actos de corrupción y malos manejos.
En la misma sesión, el consejero Jacinto Faya admitió uno de los señalamientos. “Las acusaciones que hace el consejero Carlos Arredondo Sibaja sobre la corrupción que impera en el IEPC son graves, y exigimos una investigación, una auditoría y una revisión”, dijo.
“Si hubiera una irregularidad”, añadió, “hay que establecer una sanción o un castigo por parte de la Auditoría Superior y la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso”.
Dávila Delgado indicó que solicitarán a la ASE que les informe al respecto.
“Las acusaciones son graves, primero con las prestaciones que se les están dando a algunos familiares de consejeros con los seguros de gastos médicos y de vida”, destacó, “el caso de los beneficios para algunos familiares de consejeros y que son pagados en dólares por el presupuesto del propio instituto”.
“También la situación de tener en la nómina a los empleados particulares de las oficinas privadas de algunos consejeros es algo muy grave”, dijo.
Llamó a esclarecer el caso porque, consideró, deja muy mal parado al IEPC de cara a las elecciones de Gobernador y diputados en 2011, pero cuyo proceso electoral inicia este año.
Promete HM aclarar dudas
El gobernador Humberto Moreira asegura desconocer la denuncia que hizo pública un consejero del IEPCC.
Luego de ser informado sobre los presuntos actos de corrupción que denunció Carlos Arredondo Sibaja, consejero electoral, el gobernador Humberto Moreira Valdés pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aclare públicamente las acusaciones sobre desvíos de recursos y corrupción generadas por uno de sus consejeros electorales.
“Voy a ponerle atención a eso, es un organismo público descentralizado y me toca investigarlo”, dijo.
Expuso que sería de suma importancia que si hay dudas se aclaren.
sc