Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Evacuan a miles de personas en Australia por ciclón `Yasi'

Meteorólogos pronostican que el fenómeno es potencialmente mortal, pues es uno de los de mayor fuerza de las últimas décadas

Por:  

lunes, 31 de enero del 2011

  • Las autoridades han informado que a partir de mañana miércoles los aeropuertos y puertos estarán cerrados. Foto: Vanguardia/ Archivo

SIDNEY.- Las autoridades del estado de Queensland, al noreste de Australia, aceleraron hoy la evacuación de miles de personas de localidades costeras como medida preventiva ante la inminente llegada del ciclón "Yasi", considerado por los meteorólogos uno de los de mayor fuerza de las últimas décadas.

"No quiero asustar a la gente ni causar el pánico, pero toda la información que me llega es que nos enfrentamos a un fenómeno potencialmente muy mortal", dijo la jefa del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, a la cadena de radio ABC.

Cerca de mil 700 kilómetros de costa del norte de Queensland, entre las localidades de Cooktown y Maryborough, están en alerta debido a los pronósticos meteorológicos que destacan la fuerza que tiene el ciclón "Yasi",

Está previsto que el ciclón, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), entre en esta región todavía convaleciente por las recientes inundaciones, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves

Las autoridades han informado que a partir de mañana miércoles los aeropuertos y puertos estarán cerrados.

Las compañías aéreas han aumentado el número de vuelos con el fin de agilizar la salida de los turistas que se encuentran en las islas de Whitsunday y Hamilton, a la vez que las autoridades recomiendan a las personas que viajan por la costa norte de Queensland que busquen resguardo en lugares seguros.

Según las previsiones meteorológicas, el núcleo del ciclón, con rachas de viento de hasta 280 kilómetros por hora, impactará contra la costa entre Cairns e Innisfail, localidades separadas por unos 80 kilómetros.

"Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo sabe lo que se nos acerca para que puedan prepararse", alertó Bligh.

El Servicio de Meteorología estima que el Yasi es de mayor fuerza que el ciclón Larry, también de categoría 4, que en 2006 destruyó casas y comercios de la costa del noreste y causó daños materiales por valor de mil millones de dólares.

Otro ciclón, el llamado "Anthony" y de categoría 2, atravesó ayer lunes la misma región de Queensland con rachas de viento de hasta 130 kilómetros, aunque causo daños menores.

Queensland se recupera de las inundaciones ocurridas desde finales de noviembre y hasta la pasada semana, que causaron 35 muertos y daños materiales por valor de más de cinco mil 600 millones de dólares.

¿Dónde sucedió?