Sociedad- Sociedad

- Sociedad

Europeos, los que aprenden más idiomas desde jóvenes

El inglés es la lengua más enseñada con diferencia seguida por el francés, el español, el alemán y el ruso.

Por:  

jueves, 20 de septiembre del 2012

  • Foto: Archivo
El 60.8 % de los estudiantes europeos de primer ciclo de secundaria estuvieron aprendiendo dos o más idiomas en el curso 2009/2010, según un informe sobre lenguas extranjeras presentado hoy por la Comisión Europea (CE) , que también revela que los niños empiezan a aprender idiomas cada vez más jóvenes.

El informe, llamado "Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa (2012)" , evaluó la situación de la educación primaria y secundaria de 32 países, 27 Estados miembros de la Unión Europea y Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.

El documento señala que los niños empiezan a aprender idiomas extranjeros entre los 6 y 9 años en la gran mayoría de los países aunque remarca la falta de horas lectivas.

"La cantidad de horas lectivas que reciben los niños no ha aumentado significativamente. De hecho, se dedica bastante menos tiempo a la enseñanza de idiomas que a la enseñanza de otras asignaturas" , se lamenta.

El inglés es la lengua más enseñada con diferencia seguida por el francés, el español, el alemán y el ruso.

La cifra de alumnos que aprenden dos idiomas durante al menos un año de la educación obligatoria aumentó un 14.1 % durante el año académico 2009/2010, en comparación con el curso 2004/2005.

Durante el mismo periodo, la proporción de alumnos de educación primaria que no estudiaba ninguna lengua extranjera pasó de un 32.5 % a un 21.8 %.

El informe pone de ejemplo a España como uno de los pocos países donde sus profesores de idiomas en prácticas pasan un periodo previo de inmersión en el extranjero.

"Solo el 53.8 % de los profesores de idiomas, a nivel europeo, pasó más de un mes estudiando en un país en el que se hablase el idioma que enseña. Pero esta media oculta grandes diferencias: el 79.7 % de los profesores españoles ha pasado más de un mes estudiando la lengua que han elegido enseñar en un país en el que se habla frente al 11 % de los profesores estonios" , señala el informe.

En España, casi el 100 % de estudiantes de primaria estudió inglés, un 5 % francés y menos de un 3 % alemán durante el 2009/2010.

Asimismo, el uso de las lenguas extranjeras dentro del aula por parte de los estudiantes españoles es inferior a la media europea mientras que el uso por parte de los profesores se mantiene en estándares europeos.