México- Seguridad

- Seguridad

Estrategia contra crimen, sin resultados: PVEM

El diputado Pablo Escudero señala que el crimen organizado es el dueño de regiones del país, y todos los días derrota a la estrategia de ocupación militar y policial

Por:  

jueves, 25 de noviembre del 2010

  • Foto: Vanguardia-Archivo

Ciudad de México.- La violencia tiene avances progresivos y, por ello, la estrategia en materia de seguridad pública debe ser considerada como un fracaso, por el gobierno federal y, en consecuencia, aplicarse cambios para recuperar la tranquilidad perdida, dijo el diputado Pablo Escudero (PVEM).

Afirmó que la estrategia de ocupación militar y policial de territorios, no ha dado resultados.

Destacó que ninguna plaza del país ha sido recuperada por las fuerzas del Estado.

Señaló que la vía de acción hacia el éxito podría ser la de instaurar la Policía Unica en los estados de la República, así como poner fecha al retiro del Ejército a los cuarteles y exigir la profesionalización de las corporaciones de policía.

Mientras, los problemas de la inseguridad pública se agravan, dijo, y los cárteles "nos están ganando la batalla".

Pablo Escudero, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, urgió que los militares tengan fecha de retorno a sus funciones originales, pues mientras las fuerzas armadas libran la guerra contra el narco, los gobernadores nada les apura a mejorar sus cuerpos de Policía.

El cambio de estrategia, de acuerdo con el legislador Escudero, debe ser hacia la Policia Unica en el nivel estatal, que tengan la capacidad para recuperar los espacios que ha ganado el crimen organizado, que hoy por hoy, es el dueño de poblaciones y regiones del territorio nacional.

Entrevistado en el salón de sesiones, este jueves, Pablo Escudero, dijo que la derrota que ha aplicado el crimen "es a todos", ya que en ese fracaso. Todos tenemos parte.

Durante los años de esta guerra, en la que se suman unos 30 mil muertos, se han escrito páginas de dolor y duelo, y en ellas habrá de sobresalir la actitud del hombre (Alejo Tamez), quien se pertrechó en su rancho, cercano a Ciudad Victoria, Tamaulipas, en una acción solitaria, en defensa de su patrimonio, contra el crimen organizado.

A este hombre, las fuerzas del Estado, lo dejaron solo. A ese nivel hemos llegado, y es por eso que la estrategia de ocupación de plazas sólo es un recurso hacia la derrota, lamentó Pablo Escudero.

Por otra parte, el diputado Rafael Yerena Zambrano (PRI), se pronunció a favor de que se impulse una cultura de paz, que contrarreste la violencia que padece el país.

El priísta dijo que "así como se designan presupuestos para combatir al crimen organizado, también es necesario apoyar la educación para la paz".

Yerena, como, la legisladora Margarita Gallegos Soto (PRI), impulsan la creación de una Comisión Nacional para la Cultura de Paz y No Violencia, que ejecutaría una política de Estado que cultivaría esta forma de vida.

¿Dónde sucedió?