México- Estados

- Estados

Estragos de `Ingrid' y `Manuel' suman más de 1.2 millones de afectados y 41 muertos

Gobierno Federal califica como histórica la llegada de dos tormentas al País de manera simultánea, por el Pacífico y el Atlántico

Por:   24 Horas

martes, 17 de septiembre del 2013

  • Vulnerables. Las autoridades indicaron que Guerrero es el estado más afectado por las tormentas. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
MÉXICO, D.F.- Dos terceras partes del País afectadas, más de 1.2 millones de damnificados y al menos 41 personas muertas es el saldo reportado hasta anoche por el Gobierno Federal a causa de la tormenta tropical Ingrid y los remanentes de la tormenta tropical Manuel, que azotaron con lluvias torrenciales al territorio nacional.

La mañana de ayer, en conferencia conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Protección Civil y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, calificó como histórica la llegada de las dos tormentas simultáneamente por océanos distintos: Manuel por el Océano Pacífico e Ingrid por el Océano Atlántico.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil reportaba que a consecuencia de las lluvias se registraron deslaves, derrumbes y desbordamiento de ríos y presas que causaron la muerte de 21 personas en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Michoacán, uno más en Oaxaca, tres en Puebla y 12 en Veracruz. Sin embargo, se hablaba de más decesos.

Guerrero, el más afectado

Las autoridades indicaron que Guerrero es el estado más afectado por las tormentas, por lo que el Gobierno Federal emitió una declaratoria extraordinaria de emergencia para apoyo inmediato a la población.

En esta entidad se reportan 57 municipios inundados, lo que ha dejado alrededor de 238 mil personas afectadas, además se registraron 24 deslaves en tramos carreteros de las vías Cuernavaca-Chilpancingo y Acapulco-Chilpancingo; el maxitúnel de la autopista México-Acapulco presenta un colapso importante.

En las zonas afectadas se aplicó el Plan DN III. El Ejército instaló 10 albergues con víveres, agua y atención médica a los damnificados. Tan solo en Acapulco, 40 mil turistas se encontraban varados debido a que el aeropuerto sufrió un corte de energía y canceló los vuelos.

El pronóstico

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, los próximos cuatro días se espera gran cantidad de lluvias que podrían correr de punta a punta del País, desde Chiapas hasta Baja California Sur con respecto al Pacífico. Mientras que en el Atlántico también hay una gran cantidad de nubosidad que está ingresando por Tamaulipas y seguirá por San Luis Potosí e Hidalgo y llegará al centro.

En Veracruz, donde se registró un deslizamiento de tierra que atrapó a un autobús, se han atendido declaratorias de emergencia en 53 municipios, y en el caso de Oaxaca en tres localidades.

Asimismo, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que Tabasco está preparado para enfrentar las fuertes lluvias que han azotado al centro y sur este fin de semana, y añadió que la Secretaría de Salud federal se encuentra lista para apoyar las acciones en contra del dengue.

Como parte de la instrucción del presidente Peña Nieto para que los 10 secretarios de estado acudan a las entidades afectadas por las precipitaciones, Chuayffet se reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para coordinar las acciones en materia de protección civil en caso de que se presente una emergencia.

Liberan Fonden

Hasta ayer, como parte del Fondo de Desastres Naturales, el Gobierno Federal había erogado más de mil 500 millones de pesos en ayuda humanitaria, básicamente en despensas, agua, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y limpieza.

Además de desplegar 2 mil 39 efectivos militares, disponer de 37 refugios donde se encuentran 4 mil 119 personas; 13 albergues con 4 mil 70 personas, dos cocinas comunitarias, seis células de intendencia y cinco unidades de maquinaria pesada.