Estados Unidos, anémico y sin inyección

Dinero
/ 27 agosto 2011

Ben Bernanke de la Fed, decidió no implantar nuevas medidas de liquidez; para el Banco de México se deteriora perspectiva

CIUDAD DE MÉXICO.-  El balance de riesgos de la actividad económica internacional se deterioró de manera "significativa" durante las últimas semanas, advirtió el Banco de México (Banxico).

En el país, dijo el instituto central al presentar su informe de política monetaria, la actividad productiva perdió dinamismo en su crecimiento.

Destacó que algunos componentes del gasto interno se desaceleraron "moderadamente", pero con un avance aún "vigoroso" en las exportaciones.

"Las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja, en buena medida en respuesta a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, comentó.

Ante el escenario internacional el instituto central, que encabeza Agustín Carstens, recortó sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2011, de entre cuatro y cinco por ciento a entre 3.8 y 4.8 por ciento.

La decisión de la Fed

La economía estadunidense creció a un ritmo más lento de lo esperado en el segundo trimestre del año. El PIB del país norteamericano avanzó uno por ciento.

A pesar del menor dinamismo en aquella nación, la Reserva Federal (Fed) no inyectará dinero fresco a su economía. El presidente del instituto central, Ben Bernanke, ayer se abstuvo de anunciar nuevos incentivos fiscales o monetarios para fortalecer el proceso de mejoría, tal como lo esperaban los mercados.

Advirtió, sin embargo, que la recuperación de la economía estadunidense será lenta y con posibles contratiempos en el camino.

"El saneamiento económico tomará un tiempo y a lo largo del camino podrían producirse algunos reveses", alertó.

Así, será hasta septiembre, en la próxima reunión de la Fed, cuando se conozca si el banco central establece una nueva estrategia de incentivos para apresurar el crecimiento.

El Banco de México destacó que el comportamiento de EU ha sido "débil"  en lo que va del año, al tiempo que se mantienen los problemas estructurales de desempleo, sobreendeudamiento de los hogares y en el sector vivienda.

Visión SHCP

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, manifestó que el mundo en materia económica y financiera es "muy incierto y sumamente complejo".

Durante su participación en el foro de Franquicias 2011, afirmó que México está preparado y que goza de "relativa solidez".

No obstante, comentó: "ante este entorno complejo no hay un antídoto ni medida que permita aislarlos por completo".

Sostuvo que la economía nacional avanza con una inflación bajo control y sin desbalances fiscales y externos. Sin embargo, reconoció que México no está ajeno a la volatilidad mundial.

"Este año teníamos previsiones para crecer al menos cuatro por ciento, lo mismo que para 2012, no obstante, estos pronósticos obviamente se están revisando a la baja", indicó.

Llamó a fortalecer el mercado interno para amortiguar los golpes que pudieran venir del exterior.

"En el entorno actual de dificultad económica y financiera, no hay una fórmula mágica ni atajo para lograr tasas de crecimiento mayores, tenemos que ponernos todos a trabajar", manifestó.

El Banco de México puso sobre la mesa que la crisis de deuda soberana en Europa se recrudeció, ante las dificultades de refinanciamiento que han enfrentado naciones como Italia y España, que se suman a los problemas que han presentado desde el año pasado Grecia, Portugal e Irlanda.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM