México- Estados

- Estados

Estados afectados por "Ingrid" y "Manuel" sin brotes epidemiológicos

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que la población de zonas afectadas recibe atención gratuita

Por:   Agencias

lunes, 30 de septiembre del 2013

  • Foto: Vanguardia/Cortesía

México.- La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dio a conocer las acciones realizadas en los Operativos Salud Federal en los 16 estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, así como la atención otorgada a los casos de cólera reportada en Hidalgo.

En conferencia de prensa en el Auditorio "Miguel E. Bustamante", de la dependencia, la doctora Mercedes Juan informó que autoridades del Sector Salud federal y estatales trabajan para garantizar que no se presenten brotes epidemiológicos en las regiones afectadas.

Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri; el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble; el Director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y la Comisionada de Operación Sanitaria y Manejo de Riesgos, Rocío Alatorre, aseguró que la acción inmediata del Gobierno Federal evitó una emergencia sanitaria en los 16 estados afectados.

La titular de Salud dio a conocer que por instrucciones del presidente Enrique Peñas Nieto, la población de esas regiones tiene garantizada la atención médica gratuita en todas las instituciones del Sector Salud, así como el abasto de medicamentos e insumos, mientras permanezca la contingencia.

Para atender esta contingencia, la Secretaría de Salud destinó recursos por cerca de 100 millones de pesos adicionales, que se utilizaron para la contratación de personal en campo, compra de insecticidas para el control de vectores, nebulizadoras, material de curación, así como paquetes para el regreso a casa y para las brigadas de salud.  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, detalló las acciones en materia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud y control de vectores, realizadas dentro del Operativo de Salud Federal.

Entre las acciones destacó el abasto de medicamentos e insumos, atención médica gratuita, vigilancia epidemiológica, control de vectores, vigilancia sanitaria con la verificación de la calidad del agua y alimentos, así como saneamiento básico y control de los riesgos, como las infecciones respiratorias aéreas superiores, enfermedades diarréicas, dermatosis, dengue y por hongos.

En materia de infraestructura mil 153 unidades de Salud tuvieron daños menores, que no han impedido su operación, y cuatro fueron inhabilitadas -tres en Guerrero y una en Tamaulipas-.

Se desplegaron Unidades de Comando para Seguridad en Salud, en Panuco, Tampico, Chilpancingo y dos en Acapulco, para reforzar la atención que ofrecen los servicios de salud locales.

Más de 83 mil personas del sector salud apoyan en las labores:  35 mil 500 médicos, 48 mil enfermeras y 334 brigadas integradas por paramédicos, psicólogos, verificadores, epidemiólogos y promotores de la salud.

En los operativos de vigilancia epidemiológica se visitaron cerca de 50 mil viviendas, se encuestaron a más de 100 mil habitantes, se distribuyeron cerca de 50 mil sobres de suero oral y cerca de seis mil frascos de plata coloidal. En Guerrero se visitaron 28 mil casas, 244 localidades y 41 mil personas.

Además se han proporcionado cerca de 160 mil consultas por enfermedades respiratorias, dermatosis, parasitosis, enfermedades diarreicas, así como por enfermedades preexistentes como diabetes. Mientras que en Guerrero, la principal demanda de consulta ha sido por enfermedades respiratorias, micosis, diarreicas y parasitosis.

Se realizó un operativo especial en los albergues y en la población de La Pintada, donde psicólogos atendieron 2 mil 300 personas en albergues.

La COFEPRIS desplegó 126 brigadas; se han entregado 121 mil frascos de plata coloidal, siete mil 500 kilogramos de pastillas para la cloración de agua, 8 mil 800 de cloro residual, se han ofrecido pláticas a cerca de 100 mil personas.

En el control de Vectores participan más de 5 mil 500 trabajadores con 139 vehículos, que operan en las 16 entidades federativas afectadas.

En vacunación, además de las dosis regulares, se han aplicado 20 mil dosis de biológicos. En el caso de Guerrero, 9 mil dosis en albergues y zonas específicas. La Secretaría de Salud Federal envió tres mil dosis de vacuna contra hepatitis A y mil 500 contra varicela que se ocupan sólo en caso de brote.

En promoción de la salud, se realizaron 40 mil pláticas individuales, con cerca de 82 mil personas beneficiadas.

El subsecretario Kuri Morales ratificó que hasta el momento no se tiene ningún brote epidemiológico, y reiteró que se continuará trabajando hasta que se dé el alta sanitaria en los lugares afectados.

Asimismo, reconoció el apoyo de las Secretarías, del Ejército Nacional, Marina, y a la Policía Federal Preventiva, que facilitaron el traslado de las brigadas en las zonas que quedaron incomunicadas por estos fenómenos meteorológicos.

En el caso del brote de cólera registrado en algunas comunidades de Hidalgo, se han confirmado 44 casos entre personas de 2 a 82 años de edad, cuya cepa corresponde a la misma registrada en Haití, informó el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble, así como la defunción de una persona de 61 años asociada a insuficiencia renal crónica.

El secretario estatal de salud dio a conocer que al día de hoy se tienen hospitalizados 10 pacientes y aseguró que se garantiza el abasto de medicamentos necesarios para el manejo de los enfermos.

Señaló que los 44 casos reportan un cuadro clínico moderado;  el 32 por ciento de ellos son menores de 10 años, y el 50 por ciento son hombres y 50 por ciento son mujeres. Hasta el 29 de septiembre 2013, se han enviado al laboratorio 776 sospechosos 699 han sido negativos.

También se capacitó todos los médicos de 1er y 2do Nivel de atención y personal de urgencias médicas de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, así como personal de IMSS Oportunidades (IMSSOp).

En materia sanitaria se han realizado análisis de muestras de agua para uso y consumo humano a 300 determinaciones; 77 ambientales; 350 mil litros de agua clorada; se instalaron filtros de agua con capacidad de 100 mil litro de agua en cinco comunidades, así como mil 800 filtros intradomiciliarios y se instalación de 43 tinacos con capacidad de cinco mil litros de agua clorada.

Informó que el Gobierno del estado de Hidalgo difusión de los mensajes preventivos en lengua náhuatl y otomí, a través de red estatal de radio y televisión, con 56 impactos diarios.

El Director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, informó que se realizaron dos videoconferencias con los secretarios de Salud de todas entidades del país para coordinar acciones preventivas.

Para enfrentar esta epidemia, el pasado 20 de septiembre, se emitió un aviso preventivo de viaje, así como una alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo, y un aviso epidemiológico para el resto del país el 25 de septiembre.

Explicó que el 80 por ciento de los casos  puede tratarse satisfactoriamente con rehidratación oral. Por lo que recomendó acudir a las unidades médicas ante los primeros síntomas de diarrea, vómito o naúsea, y evitar automedicarse.

Finalmente, la Comisionada de Operación Sanitaria y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, indicó que se efectuaron paralelamente los Operativos Feria Anual y en Tianguis de Jaltocán Huejutla para garantizar el adecuado manejo de alimentos.