Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Esperanza para personas con insuficiencia renal

Inaugura GAPIR instalaciones para atender a enfermos de bajos recursos

Por:  

jueves, 05 de agosto del 2010

  • Inaugura GAPIR instalaciones para atender a enfermos de bajos recursos
    Foto: Vanguardia

El día de ayer fueron inauguradas las instalaciones del Grupo de Apoyo para Personas con Insuficiencia Renal GAPIR, A.C., que tiene capacidad para atender a 89 personas que padezcan ese mal, que sean de bajos recursos económicos y a quienes se les brindará servicio médico, estancia y vida retroactiva, con impartición de talleres y conferencias.

"Con estas nuevas instalaciones vamos a poder ofrecerles a los enfermos mayor número de servicios para contribuir a que tengan un avance positivo durante el tratamiento de su padecimiento", declaró Maribel Aguilar, directora de GAPIR, A.C.

Aunque desde hace tres años, Aguilar trabaja arduamente en ayudar a pacientes de insuficiencia renal, comentó que el progreso con sus grupos de ayuda ha ido en aumento y con la creación de GAPIR, A.C. se fortalecerá el servicio.

"Contaremos con un programa de banco medicamentos, un albergue diurno para los familiares de enfermos foráneos y que están internados en los diversos hospitales, además va a haber taller productivos de autoempleo para los adultos con el apoyo de Voluntariado Coahuila de panadería y corte y confección, para los niños manualidades y formación de valores", señaló Aguilar.

Las actividades no cesarán durante la visita o estancia de los pacientes en GAPIR, A.C., esto porque se contará también con la impartición de conferencias o cursos motivacionales y taller de nutrición.

"Vamos a atender un total de 89 personas, aunque para cada actividad hay cupo limitado, pero lo importante es que todos estén siempre activos para afrontar con optimismo su padecimiento", agregó Maribel Aguilar.

Todos los servicios se otorgarán gracias al apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes se unen a esta tarea a beneficio de los afectados por problemas renales.

"Las consultas médicas, psicológica y sobre nutrición se van a facilitar por la Presidencia Municipal, el espacio es por parte del la maestra Monserrat y el Gobierno del Estado; la infraestructura, por la Secretaría de Desarrollo Social Federal. Las conferencias serán impartidas por especialistas y voluntarios, y el medicamento lo proveen instituciones civiles", aclaró Aguilar.
Actualmente en Saltillo hay 700 personas que sufren de insuficiencia renal, ante esta cifra y por la preocupación de que este padecimiento aumente, Maribel, en conjunto con amigos y especialistas en el tema, colaboran en ofrecer servicio a quienes presenten ese malestar.

"Las causas de este sufrimiento son la diabetes, la hipertensión, anemia, retención de líquidos, cansancio, entre otros, que se deben atender a tiempo, ya que la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa y su tratamiento tardío", comentó.

Uno de los principales objetivos de GAPIR, A.C., consiste en promover la prevención, detectar a tiempo el malestar para poder darle el tratamiento adecuado, por ello una vez que se detecten los posibles síntomas,acuda al médico, recomendó.

"Lo ideal es que se hagan un análisis anual para estar seguros de que se tiene o no tal padecimiento y en caso de ser positivo, dar inicio al tratamiento de diálisis o hemodiálisis, según se requiera", reiteró Aguilar, quien desde hace seis años padece insuficiencia renal.

Para recibir atención médica o ayuda, se invita a quien padezca insuficiencia renal a que visite GAPIR, A.C., en la calle Arce #311 de la colonia Del Valle, en Saltillo, Coahuila. Los horarios son de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

¿Dónde sucedió?