Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Especulan con precio de la nuez

De acuerdo con Gurza Jáidar, aún no se cuenta con un precio estable debido a que la temporada de cosecha acaba de iniciar, sin embargo, se prevén fluctuaciones en el precio

Por:  

jueves, 11 de octubre del 2012

    Saltilllo.- A pesar de que aún no se oficializa el precio de la nuez, según productores de General Cepeda, la de mejor calidad no sobrepasa los 60 pesos, afirmó el delegado de la Sagarpa, Luis Gurza Jáidar, algunos comerciantes llegan a ofrecer el kilogramo en 100 pesos.

    De acuerdo con Gurza Jáidar, aún no se cuenta con un precio estable debido a que la temporada de cosecha acaba de iniciar, sin embargo, se prevén fluctuaciones en el precio.

    No obstante que esto no ha sucedido, algunos vendedores de Arteaga y Saltillo manejan precios que van de los 70 hasta los 100 pesos por kilogramo, por lo que en muchos lugares la nuez pelada llega a sobrepasar los 200 pesos.  

    En México se tiene una producción de 96 mil 500 toneladas, de las cuales Coahuila aporta entre 7 mil y 10 mil toneladas, por lo que es uno de los principales productores después de Chihuahua y Sonora.

    El precio está controlado por los mercados internacionales, principalmente por Estados Unidos, particularmente por los estados de Arizona y Georgia, que son los principales productores, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

    En el 2011 Coahuila tuvo una producción de 8 mil toneladas, este 2012 se estiman 9 mil 800 toneladas de producción en Coahuila.

    ¿Dónde sucedió?