Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Ese equipo Generación 1956-1961: Preparan festejo ex ateneístas

Celebrarán 50 años de haber egresado de esa institución

Por:  

sábado, 25 de junio del 2011

  • Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- Este año 2011, los bachilleres egresados del Ateneo Fuente, celebramos 50 años de haber terminado nuestros estudios en esta gloriosa institución educativa.

El nombre de la "Atenas del Norte de México" con el que he denominado a Saltillo, no es gratuito; si hay algo de lo que puede presumir nuestra ciudad es su vasta actividad cultural, que se demuestra en los múltiples recintos dedicados al arte, al estudio y, por supuesto, a la cultura. El Ateneo es el ícono de la vida cultural del estado con casi 140 años de labor educativa ininterrumpida.

El glorioso Ateneo Fuente, tiene su nombre en honor al precursor del proyecto, el licenciado José Antonio de la Fuente, ilustre saltillense, entre no pocos, nacido el 3 de junio de 1814, abogado en 1837 y veinte años después en 1957, diputado constituyente.

En tiempo del presidente Ignacio Comonfort desempeñó la cartera de la Secretaría de Hacienda y posteriormente la de Relaciones Exteriores.

Colaboró con el presidente Benito Juárez en la obra magna de la Reforma, desempeñando la cartera de Justicia en 1861, época en la que se expidió la trascendental Ley de Libertad de Cultos.

Falleció en nuestra ciudad el 9 de junio de 1867, sin alcanzar a ver hecha realidad su gran ilusión: El Ateneo, cuya solemne inauguración se llevó a cabo ese mismo año.

En obra del escultor Jesús Contreras, se encuentra su efigie en el Paseo de la Reforma de la capital del país, develada el 2 de abril de 1897.

Como en todas las generaciones de nuestra querida institución, dentro de nuestros compañeros de hace cincuenta años, existen muchos nombres que han brillado enormemente en las diferentes áreas de la vida profesional, social, política, económica, artística y deportiva, veinte mujeres y ciento cincuenta y ocho hombres, ¡todos brillantes!

Convivimos en aquellos ayeres del refresco en La Guacamaya, los domingos del Cine Palacio, la vuelta por la Calle Victoria, la rockola del 1-2-3, las amorosas tardes en la alameda Zaragoza, los bailes de la Acuña y en el Parque Azteca, los juegos de futbol americano en el Estadio Saltillo y de basquetbol en la Sociedad Mutualista Manuel Acuña, las románticas serenatas de los sábados, los desfiles en las fiestas patrias, las graduaciones en las terrazas del Ateneo, y tantas y tantas anécdotas increíbles, festivas y, claro, también íbamos al salón de estudio y a la biblioteca, al museo y a la pinacoteca, a clases y exámenes.

Todavía recordamos los entrenamientos de futbol con "el compadre" Don Juan Lobato Sánchez, oriundo de Colima, de beisbol con Don Abraham Curbelo, de Cuba, y de voleibol con Don Chucho, la escoleta de la banda de guerra con "El Chato" Chavarría y la práctica militar con el Mayor Bravo, quienes nos ayudaban a cumplir el servicio militar obligatorio con disciplina, entusiasmo y patriotismo.

Profra. Lilia Mazatlàn "Bon Jour", Francés

Lic. Federico González Yánez, Literatura Universal Doctor Mariano Narváez González, Física; envidiado, entre otras muchas cosas, por su Chevrolet Bel-Air 1957.

Ing. Leopoldo Medina "El Pescadito", Matemáticas.

Prof. Abel Medina, Matemáticas.

Lic. Antonio Gutiérrez Dávila "La Muñeca", Sociología. Magistrado sublime, le llevábamos serenata y nos invitaba a pasar a su casa.

Lic. Alejandro de la Peña "Clavillazo", Literatura Mexicana.

Lic. Ernesto Cordero, Historia de México.

Ing. Eutimio Cuéllar Goríbar "Timo", Matemáticas; el más grande en matemáticas en nuestro México.

Lic. Ildefonso Villarello Vélez, Etimología Latina y Griega , Psicología, Español e Historia Universal.

Profra. Estela V. Barragán, Sociología.

Ing. Enrique Reyna Hermosillo, Química; "Compañero, pinta una línea interminable y de paso, cierras la puerta por fuera".

Dr. Cayetano Aguirre Oyervides "El Istafiate", Biología.

Ing. Luis Ríos Schroeder, Química.

Lic. Arturo Moncada Garza, Lógica, Ética y Filosofía. "Plu plu plu ¡Pluma!; Cua cua cua ¡Pato! ¡Pa'fuera, compañero!".

Profra. Francisca Ramírez, Inglés.

Señora Virginia Uribe, Inglés.

Prof. Santiago Támez Anguiano "Blanca Nieves", Inglés, Español. con su Ford T Negro de los años 30, (una cafetera).

Prof. Mateo S. Díaz, Español.

Prof. Guillermo Meléndez, Español.

Prof. León Héctor Saldívar, Español.

Dr. Felipe González Puente, Anatomía.

Dr. Eliseo Torres, Ética.

Prof. Alfonso Alveláis, Biología.

Ing. José de Jesús Dávila "J de J", Física.

Dr. Rodolfo González Carielo, Biología.

Lic. Ernesto V. Soberón, Civismo.

Prof. Moisés de la Fuente, Taller de Encuadernación.

Dr. Cruz Escobedo, Anatomía.

Lic. Evelio H. González, Estética.

Prof. Ismael Díaz, Música.

Prof. Maru Ortiz, Modelaje.

Ing. José Cárdenas Valdez "El Director", Laboratorio.

Y porqué no recordar también a nuestro secretario, el señor Solano "Solanito"; a nuestro prefecto, Don Roberto García "Piolín"; al encargado del Servicio Meteorológico, Don Carlos Saucedo, papá de nuestro compañero Rodolfo Héctor Saucedo Gatica, y a quien con mucho cuidado nos prestaba y cuidaba los libros de la silenciosa y callada biblioteca, Doña María Martínez León "La Nena".

También recuerdo a los celadores Don Melchor "La Burbuja", "Don Lolo", y Don Toño, quienes recelosos estaban siempre al cuidado de la disciplina y de las buenas costumbres dentro y fuera de las aulas, como es también nuestro majestuoso edificio del Ateneo Fuente.

"Don Neto" con sus refrescos, dulces y cigarros nos hacía más llevadera la añorada vida estudiantil. Juventud, divino tesoro.

Ese equipo de doctores, ingenieros, abogados, bachilleres afamados...

José Roberto Cárdenas Silva, "El Cañón"

Junio 2011

¿Dónde sucedió?