Escuelas de comunicación, semillero de ninis: Investigador
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Javier Esteinou, investigador de la UAM, afirmó que los futuros comunicadores ni se interesan por la atención a los problemas del país ni fomentan la comunicación de la sociedad, además detalló que los próximos periodistas tampoco conocen la realidad comunicativa
México.- Las escuelas de comunicación son "ninis", pues ni se interesan por la atención a los problemas del país ni fomentan la comunicación de la sociedad, afirmó Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante su participación en el XV Encuentro Nacional Coneicc, realizado en la Universidad Iberoamericana, agregó que los futuros comunicadores y periodistas tampoco conocen la realidad comunicativa ni se preocupan por practicar otro modelo de comunicación nacional.
El académico indicó que los currículos académicos de estas licenciaturas responden a necesidades del mercado y no al desafío que enfrenta la comunicación actual, en donde es necesario reflexionar y contextualizar.
Señaló que ninguna universidad se pronunció sobre la influencia de la televisión mexicana en torno a los malos hábitos alimenticios o sobre el hecho de que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Los planes de estudio de la licenciatura en periodismo y comunicación, expuso, han confundido la información con la comunicación y se han olvidado de promover una reflexión crítica de los problemas de la realidad, de tal forma que construyen agendas alejadas del entorno.
El experto de la UAM aseguró que casi ninguna de las mil seis instituciones de educación superior que imparten estas carreras, se ha pronunciado frente a los principales conflictos comunicativos que se han dado durante los últimos años en el país y que afecta el campo profesional.
Por su parte, Agustín Basave, académico de la Universidad Iberoamericana, señaló que las agendas corresponden a intereses particulares y económicos; no obstante ya hay crítica hacia el poder político, pero aún no para el económico.
A su vez, Raúl Trejo Delarbre, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que las instituciones educativas y la sociedad civil deben ser quienes cuestionen el proceder de los medios y del gobierno.