Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Es CREE un soporte en el camino

El CREE brinda apoyo a personas desde recién nacidos hasta de la tercera edad; anteriormente el número de niños que se atendía era mayor, pero ante la apertura del CRIT Coahuila la situación cambió.

Por:  

martes, 21 de junio del 2011

    Saltillo.- Con el objetivo de proporcionar atención integral a todas aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, se encuentra trabajando actualmente el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

    El CREE brinda apoyo a personas desde recién nacidos hasta de la tercera edad; anteriormente el número de niños que se atendía era mayor, pero ante la apertura del CRIT Coahuila la situación cambió.

    Ahora se atienden en promedio 80 niños, mientras que alrededor de 300 servicios diarios son para adultos, mismos que reciben consultas médicas de especialidades, sesiones de terapia y estudios de gabinete.

    Dentro del centro se proporciona ayuda preventiva y tratamiento mediante los servicios de rehabilitación a la población con discapacidad bio-psico-social, además de cualquier secuela de algún padecimiento que te pueda generar una discapacidad temporal, a través de técnicas especializadas.

    Con ello se pretende lograr dentro de los pacientes una independencia en sus actividades de la vida diaria, así como su integración laboral y social, así lo aseguró Margarita Lechuga Velázquez, directora del CREE.

    Se atienden padecimientos como dolor de espalda, lesiones deportivas, parálisis cerebral, síndrome de Down, secuelas de embolias, parálisis facial, artritis, amputaciones, lesiones modulares y síndromes genéticos.

    Los servicios que se ofrecen dentro de las consultas médicas de especialidad son rehabilitación, traumatología, ortopedia, comunicación humana (audición y lenguaje) y neurología.

    Dentro de las sesiones de terapia se encuentran la física, ocupacional, psicología, estimulación temprana y lenguaje; asimismo, dentro de los estudios de gabinete que se ofertan son electrocefalograma, electromiografía, potenciales evocados, somatosensoriales, auditivos, visuales, audiometrías y timapanometrías.

    Se cuenta también con un taller de ortesis y prótesis donde realizan plantillas, férulas, twisters, aparatos ortopédicos, arreglos de zapatos, prótesis endoesqueléticas, convencionales y más; durante el 2010 se fabricaron un total de 52 prótesis y en lo que va del año, 10.

    "El paciente puede solicitar apoyo del Patrimonio de la Beneficencia Pública para sus prótesis, y el CREE apoya en la fabricación, hacemos un trabajo de calidad a menos costo", mencionó la directora.

    Información

    La población objetivo del CREE son personas que no cuenten con seguridad social, sin embargo, no se le niega la atención a nadie; durante la primera consulta se requiere llevar el historial clínico de la persona además de cubrir una cuota de 75 pesos.

    En caso de no contar con los recursos suficientes se realiza un estudio socioeconómico para definirse en uno de los seis niveles de atención o el exento; las consultas van desde los 7 a los 124 pesos.

    Para cualquier información pueden acudir a las instalaciones del CREE en bulevar Isidro López Zertuche 4295 en la colonia Virreyes Obrera o en los teléfonos 4-15-73-62 ó 4-15-73-02.

    ¿Dónde sucedió?