Coahuila- Monclova

- Monclova

Erradica escuela comida chatarra

Primaria de Monclova cambia en cooperativa la venta de frituras y refrescos por alimentos sanos

Por:  

viernes, 28 de mayo del 2010

  • Primaria de Monclova cambia en cooperativa la venta de frituras y refrescos por alimentos sanos

La Secretaría de Salud federal y la de Educación Pública realizaron la noche del miércoles la suscripción de un convenio que prohíbe a partir del próximo ciclo escolar la venta de comida chatarra en las escuelas, entre ésta, bebidas con exceso de edulcorante; Monclova ya lo cumple, desde hace semanas algunos planteles cambiaron sus menús en las cooperativas.

Con esto se busca reducir la obesidad que ya es preocupante para México.

Aunque la nueva disposición se signó apenas la noche del miércoles entre las 33 secretarías de Salud estatales y las 33 secretarías de Educación, y a pesar de que el contenido del nuevo acuerdo no se ha notificado a las escuelas por parte de la Federación, las primarias de ésta ciudad ya lo cumplían con antelación tras la alerta sanitaria por la influenza AH1N1.

Tal es el caso de la Escuela Primaria Leopoldo Villarreal Cárdenas, cuya directora, María Luisa Martínez Menchaca, informó que desde hace días retiraron de la venta en la cooperativa las frituras en todas sus marcas y refrescos, sobre todo de cola, ofreciéndoles a los niños en venta tacos de varios guisos tanto de harina como de maíz, tamales con hoja de acelga, tostadas, pizzas caseras y aguas naturales de fruta, sobre todo de mango, piña y tamarindo, entre otras.

"Los estantes de las frituras están vacíos, sólo vendemos palomitas hechas a base de maíz con sal de mantequilla, las señoras de la cooperativa las preparan, no vendemos palomitas de microondas", aseguró la docente, lo que fue constatado a la hora del receso de los niños.

Prohibiciones

El convenio pactado a nivel federal castigará a las cooperativas escolares y tiendas que violen los acuerdos, entre los que queda estrictamente prohibida la venta de bebidas con edulcorante, que es un ingrediente artificial que está generando dudas acerca de su calidad y que lo contienen las bebidas suaves etiquetadas como dietéticas o light, nocivas para los niños.

El edulcorante es el ciclamato sódico (E-952) que se le añade a las bebidas para mejorar su sabor dulce.
María Luisa Martínez Menchaca, directora de la primaria Leopoldo Villarreal Cárdenas, declaró que el año pasado recibieron un oficio de la Secretaría de Educación ante la alerta sanitaria por la influenza AH1N1, para que no vendieran productos chatarra y desde entonces se ha cumplido con la disposición.

"Hemos eliminado de las ventas las frituras y se preparan alimentos de manera higiénica, mientras que otros niños traen de casa sus lonches, fruta y agua natural", dijo.

"Estaremos luchando contra los vendedores externos que permanecen a la hora de recreo a las afueras del plantel sobre la barda, hemos llevado pláticas a los niños, les hemos ofrecido precios accesibles que además les generaran mayores utilidades", declaró.

¿Dónde sucedió?