Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Equidad de género, utopía en México; habla funcionaria de la Uadec

Urge que las autoridades correspondientes desarrollen y apliquen políticas públicas en la materia

Por:  

jueves, 29 de marzo del 2012

  • En el área laboral, si un hombre y una mujer compiten por el mismo puesto con el mismo curriculum, es más probable que el trabajo lo obtenga el hombre". Alma Rosa Garza, responsable de la Agenda de Género de la UAdeC.
Saltillo.- En México, la equidad de género aún da pasos temblorosos, que se debaten entre una cultura machista y una serie de leyes y esfuerzos particulares por lograr el balance. VANGUARDIA habló al respecto con la responsable de la Agenda de Género de la UAdeC, Alma Rosa Garza del Toro, quien explicó a detalle el camino hacia esta utopía.

Las cifras, las pocas que están disponibles, explican el lado duro de la realidad: 7 de cada 10 mujeres mexicanas sufren violencia de género de algún tipo; dos tercios de la población de jóvenes que no estudian ni trabajan son féminas; es mayor el porcentaje de mujeres que desertan de sus estudios, que los hombres.

Según la experta en el tema, uno de los problemas de México es que pareciera no haber memoria. "La equidad de género requiere una constante construcción".

A la fecha existen dos leyes a nivel nacional sobre el tema, que retomadas por el Congreso local, son el sustento legal de dicha situación. "Son necesarias, un avance muy importante, pero no son suficientes", comentó.

Si bien se trabaja en promover una cultura institucional de derechos humanos de la mujer en la UAdeC, y ya se logró cierto equilibrio en la matrícula, todavía existen carreras que tienden a preferenciar a hombres y mujeres; administrativas y agropecuarias para los primeros; y de servicio como trabajo social y enfermería para las segundas.

"Incluso en el área laboral, si un hombre y una mujer compiten por el mismo puesto con el mismo curriculum, es más probable que el trabajo lo obtenga el hombre", detalló. Lo que hace falta son políticas públicas del gobierno para lograr equilibrar esta situación, así como la participación de hombres y mujeres, quienes están en una condición de ganar-ganar.

Cuota de género

En el aspecto político, expresó que es una necesidad que los órganos electorales exijan respetar las cotas de género. Consideró acertado el acto del IFE de suspender candidaturas de los que no lo respeten, pues es la única manera de avanzar, por lo pronto.

"Sino tenemos cuotas de género difícilmente vamos a obligar a que quienes toman las decisiones, que son hombres, incluyan a las mujeres", detalló.

En España, por ejemplo, con quien existe una relación política muy cercana, las cuotas son de 50-50, e incluso se destina un porcentaje para la población lésbico-gay. Y es así, porque ya entendieron, dijo, que las condiciones de partida para hombres y mujeres no pueden ser iguales: uno no puede decir por otro.

"Los partidos tienen 2 por ciento del presupuesto público para desarrollar las condiciones de género. Hace tiempo revisé en una investigación a qué se destina ese recurso: papel de baño, folletos, comidas, enceres para la limpieza.

Pero no equidad de género. A eso lo destinan todos los partidos, sin hacer distinciones", precisó.

Por todo lo anterior, explicó, urge que las autoridades correspondientes desarrollen y apliquen políticas públicas en la materia, porque si se deja en la cuestión personal no se sabe qué pueda pasar.

Organismos con escasa representación femenina

Violeta Rodríguez

En los organismos de representación ciudadana de Coahuila ha quedado en un plano lejano la inclusión femenina.

Por un lado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, con sólo hombres los que integran el Consejo General. Y por otro, el ICAI, quien sólo cuenta con una Consejera.

El Consejo General del IEPC está conformado de la siguiente manera: Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente; Carlos Arredondo, consejero; Rafael Rodríguez, consejero; Jacinto Faya Viesca, consejero; Marco Antonio Kalionchiz, consejero; José Manuel Gil, consejero; Alejandro González, consejero y Natanael Rivera, secretario ejecutivo.

Cabe recordar que en las elecciones pasadas, el IEPC recibió una solicitud de retirar un spot al contener material "ofensivo" para la mujer, al mostrar a una joven que se metía a la ducha. Así lo solicitó la asociación civil Colectivo Ciudadano.

En el caso del órgano garante de la transparencia, ICAI, hay cuatro consejeros y una consejera: Teresa Guajardo Berlanga. El resto, Alfonso Raúl Villarreal, Jesús Homero Flores, Luis González y José Manuel Jiménez, son del género masculino.