Entrada de Telmex a TV enfrentará trabas
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Es urgente que se legisle para evitar conflictos en un futuro, afirman expertos.
México, D.F..- La modificación al título de concesión de Telmex para que pueda dar servicios de televisión no es el único obstáculo a vencer por parte de esa empresa, pues en caso de recibir la autorización, enfrentará trabas por la falta de regulación específica en materia de contenidos y publicidad.
Especialistas coincidieron en que, en su momento, las negociaciones con Televisa y TV Azteca para la retransmisión de sus canales en la programación de Telmex se convertirá en el principal factor de controversia y debate, por lo que advierten que se vivirá una intensa batalla en la guerra de las televisoras contra Grupo Carso.
Como parte de las condiciones para comprar a operadores de cable, la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Televisa la obligación de dar sus contenidos de forma no discriminatoria a empresas de televisión de paga que se lo soliciten, así como la publicación de la tarifa que cobrará por esta retransmisión. Televisa publicó este aviso, pero incluyó una cláusula de negociación: este precio no estará disponible para los operadores que tengan más de 5 millones de usuarios y que sus ingresos del año anterior hayan sido superiores a mil 500 millones de dólares, y aunque no identificó compañías, éstas son características que sólo reúnen Telmex y Telcel.
Para Irene Levy, presidenta de Observatel, esta cláusula generará una gran controversia legal, debido a que Telmex puede argumentar que no tiene ni ese número de usuarios ni ese monto de ingresos en el segmento de televisión de paga, y es sólo en este mercado donde tendría que aplicarse esa acotación, porque nada tienen que ver los otros servicios, debido a que son mercados distintos.
La especialista en el derecho de las telecomunicaciones indicó que la falta de una legislación sobre lo que se conoce como must offer y must carry (obligación de las televisoras abiertas de ofrecer sus contenidos a las empresas de paga, y que éstas a su vez tengan que retransmitir las señales de la televisión gratuita), ocasionará otro gran pleito que vivirá la industria.
"La entrada de Telmex a TV de paga hace urgente que se legisle sobre el must offer y el must carry, y que se modifiquen las leyes de radio y televisión y de telecomunicaciones para la convergencia de estos servicios", dijo.
Levy destacó que es importante que la CFC emita disposiciones para el mercado de publicidad, con miras a evitar otros conflictos en el momento en que Telmex quiera anunciar su servicio en la tv abierta.
En este sentido, dijo, la CFC puede establecer obligaciones a las televisoras para que den condiciones y tarifas no discriminatorias en el mercado de publicidad. La CFC está por resolver sobre la concentración entre Televisa y Iusacell, y las denuncias promovidas por Telmex y Telcel contra empresas de tv en el sector publicitario.
Ramiro Tovar, académico del ITAM, dijo que Telmex enfrentará un camino sinuoso, también en términos de estrategia de negocio y técnicos.
Con la Televisión sobre Protocolo de Internet (IPTV) tiene dos desventajas: el ancho de banda, por lo que en un inicio su oferta puede ser menor en cantidad de canales respecto a los operadores de cable y que estos servicios son adoptados por la población de altos recursos y será difícil motivar el cambio entre los usuarios, dijo.
En el momento en que Telmex ofrezca el empaquetamiento de servicios empezarán a verse las denuncias de las cableras sobre subsidios cruzados y se generarán nuevos conflictos regulatorios, previó Tovar.
Teléfonos de México se prepara para ofrecer el "cuádruple play"
Telmex está lista en materia técnica y de contenidos para lanzar su servicio de televisión de paga y convertirse en un operador cuádruple play, de acuerdo con Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones.
Desde hace tiempo, la empresa ha trabajado en este proyecto y ha logrado acuerdos con proveedores de contenido de paga, además de que ha realizado despliegues en su red para la provisión de Televisión sobre Protocolo de Internet (IPTV), agregó.
En 2007, Telmex lanzó su servicio de televisión por internet, llamado Prodigy Media, en el cual se ofrecen noticieros como UnoTV, la retransmisión de contenidos de CNN, TV UNAM, así como programas de deportes, música y entretenimiento.
En este sitio, los usuarios pueden acceder a contenidos de Discovery Channel, Cartoon Networks, Infinito, In Style, pero también gran parte de contenidos propios.
De acuerdo con el especialista de telecomunicaciones, este proyecto se asume con la antesala de la oferta televisiva de Telmex en México.
Sosa Plata indicó que "para la empresa es fundamental contar con contenidos propios y producciones independientes, como un factor diferenciador de las ofertas tradicionales de los sistema de televisión de paga".
Carlos Slim Helú ha manifestado su interés en generar canales como History Channel, y América Móvil ya ofrece el servicio de televisión en otros países de la región, por lo que en México se puede aprovechar esa experiencia para los proyectos que realizará Telmex en este mercado, destacó.
Sosa Plata previó que en un principio Telmex saldría al mercado sin la oferta de los canales de televisión abierta debido a las condiciones que muy probablemente impondrán Televisa y TV Azteca para permitirle la retransmisión de sus canales.
Consideró que la falta de estas señales abiertas podría afectar en términos de crecimiento en número de suscriptores, aunque recordó que la experiencia de Dish ha demostrado que se puede lograr una buena penetración sin tener esos canales.
"El modelo de negocios de Telmex será convergente, la oferta será cuádruple play", sostuvo el experto.
Sosa Plata dijo que una de las posibilidades que ofrece la Televisión sobre Protocolo de Internet es la interactividad yservicios adicionales, por lo que Telmex ya tiene un competidor en Total Play, el servicio de Iusacell, que también utiliza la fibra óptica.