Espectáculos- Famosos

- Famosos

Enrique Peña Nieto, una vida entre mujeres

Alberto Tavira, ex editor de la revista Quién, retrata en un libro al candidato a través de su parte femenina: esposa, madre, amantes e hijas, y de él habla con VANGUARDIA en entrevista

Por:  

domingo, 13 de mayo del 2012

  • Foto: Vanguardia- Archivo

Vamos a conocer a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, a través de las mujeres que lo han acompañado: su madre, su esposa que falleció en 2007, sus dos amantes con quienes tuvo dos hijos -uno de ellos falleció prematuramente-, su esposa actriz de Televisa y sus hijas. El padre ausente, el seductor. sobre todo, el seductor. Ello ofrece el libro "Las Mujeres de Peña Nieto" de Alberto Tavira, quien, en entrevista con VANGUARDIA, dice que descubrió caras desconocidas del candidato a la Presidencia, quien ayer visitó Saltillo.

¿Es éste un libro para detractores? Podría serlo. Pero Alberto Tavira maneja un tono neutral y algunos lo han tomado como un aliado para destruir su imagen por sus infidelidades, y otros, seguidores del candidato, como una "biografía" completa.

Lo que sí es cierto es que Tavira habló con algunas de estas mujeres en persona, y relata a Yessica de Lamadrid Téllez, amante de EPN que se encargó de la publicidad de campaña para él como candidato a Gobernador del Estado de México, con quien tuvo un "affair" fuera de matrimonio y con quien procreó a Luis Enrique, quien falleció recién nacido, a días de la muerte de Mónica Pretelini, la esposa que estuvo con él durante 13 años a pesar de las infidelidades.

No deja fuera especulaciones que hubo ante la muerte por enfermedad de Pretelini; ni de la relación amorosa con Angélica Rivera, "La Gaviota", y habla de la distancia con sus hijas por su mundo político. El libro, con fotos de Quién, otras del álbum familiar y medios, tiene bastante jugo para la curiosidad.

-¿Por qué hacer un libro sobre la vida personal de Peña Nieto?-

"Lo que uno como ciudadano, como elector y como mexicano debe estar monitoreando no sólo son las políticas públicas o los programas de gobierno de cualquier candidato, sino también un poco de lo que está hecho ese candidato: qué personaje es realmente, qué hay en sus antecedentes familiares, personales, etcétera, que es lo que yo revelo en mi libro `Las Mujeres de Peña Nieto'.

"Este libro es una investigación que me tardé alrededor de seis años en realizar, di un seguimiento muy particular a la vida de Enrique Peña Nieto, debido a que yo trabajaba como editor de política en la revista Quién. Entonces, en este tiempo fui acumulando la suficiente información para poder hacer un retrato biográfico en aquella época de Gobernador del Estado de México, con el motivo de poder conocer de qué va, de qué está hecho, quién es este hombre de carne y hueso".

-¿Cómo ha recibido el público tu libro? Manejas un tono neutral, ¿pero se ha tomado como una afrenta?-

"No, fíjate que no. Bajo ninguna circunstancia, lo que funciona en este esquema es que yo hago periodismo del corazón y vengo haciendo eso desde hace 10 años, es contar la vida privada de los personajes públicos. El lado desconocido de los conocidos.

"En este caso me he especializado en el tema de política y mi libro ha tenido la aceptación que ha tenido mi trabajo durante más de una década porque es eso: poder entrar a esas casas, hablar con esas familias, conocer esas fotografías, anécdotas, que nos permiten retratar a determinado personaje. Es un libro que se agotó en el primer tiraje que hizo editorial Océano de 10 mil ejemplares, en todo el país, en dos semanas.

"Pero se divide en dos ángulos -tampoco es monedita de oro para caerle bien a todos, como dicen-. Los detractores de Peña Nieto han tenido la suficiente información para atacar al candidato y los simpatizantes lo han convertido como en la biografía más certera, con los datos más fidedignos y el objetivo es cumplir y mostrar este retrato biográfico".

-Como dices, su vida pertenece a lo público. La boda con Angélica Rivera, conocida actriz, fue muy difundida. ¿En qué medida consideras que divulgar estas relaciones es para Peña Nieto crear un marketing para acarrearle votos?-

"Desconozco ese dato, yo no sé si a través de mi libro, a través de la historia de este seductor que yo fui construyendo, esto beneficie en votos. Es muy pronto para adivinarlo, es la primera vez que sucede algo en el mundo editorial mexicano, escribir un libro biográfico desde el ángulo que yo lo escribí  y no tenemos ningún ejemplo que nos diga la cifra si a través de esto sí se atraen electores o si dejan de votar por el candidato por considerar que no va de acuerdo a los valores morales que durante tanto tiempo ha tratado de mostrar al público".

-¿Qué papel tienen ahora las revistas de sociedad en las elecciones?-

"Los políticos han encontrado en este tipo de publicaciones y particularmente en mí como periodista del corazón, y como tal de política, un escenario para poder mostrarse más humanos, definitivamente es muy importante. Es un acercamiento que genera empatía con la gente. Es una manera de decir `bueno, también esto me gusta, esto no me gusta', es algo muy moderno en la política moderna, no sólo en México sino en la internacional; desde luego siempre con los límites que pueden marcar la vida privada.

 "Desde luego que existe el punto contrario y vemos a Andrés Manuel López Obrador, que no le gusta aparecer como otros personajes de la política".

-¿Qué aspecto de Peña Nieto, a través de sus relaciones con mujeres, te llamó la atención?-
"A mí me llamó mucho la atención que las siete mujeres que aparecen en los siete capítulos de mi libro, todas coincidieron en que es un seductor nato, un hombre que nació con esta cualidad, que la ha ido desarrollando a lo largo de su vida; desde luego los rasgos físicos que lo hacen aparentar un hombre atractivo, lo han ayudado para tener adeptos, y desde luego, en el reino de las mujeres ha generado muchísima habilidad para tener relaciones amorosas, incluso fuera de su matrimonio. Este Peña Nieto es el que yo vine a descubrir, porque yo sólo conocía al Peña Nieto casado con Mónica Pretelini, padre de sus hijos.

"Poco a poco fui desmenuzando a ese hombre que tiene debilidad por las mujeres, que tuvo dos hijos fuera del matrimonio, ha sido un papá distante en el caso de sus hijas, que también forman un capítulo, `Las Herederas de Peña Nieto', y he descubierto muchos `Enriques' dentro de uno".

-AMLO habló en el debate sobre una supuesta compra de medios masivos por parte del candidato, ¿consideras tu libro un foro para abordar temas como éstos, de su vida privada?-

"No se ha abordado lo suficiente (este tema), la mayoría de los periodistas consideran que lo relevante es sólo lo político, las campañas, las políticas públicas, el programa de gobierno, y desde luego que es un tema relevante, pero es un tema personal y nos revela eso: qué hay detrás de los candidatos a la Presidencia, y nos va a permitir ver cuál podría ser el desempeño de ellos en el caso de que fueran a vivir a Los Pinos".

El libro `Las Mujeres de Peña Nieto'


Editorial: Océano

El autor

Alberto Tavira. Nació en México, D.F., en 1977.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Trabajó en la revista Quién como editor de Política, fusionando el periodismo del corazón con la fuente de política.

Realizó el reportaje "Los Fox, Su Vida Después de Los Pinos".

Actualmente colabora para el sitio Animalpolitico.com

¿Dónde sucedió?