Mundo- Asia

- Asia

En India se dirán no culpables violadores

La comunidad india, y sobre todo las mujeres, exige se aplique la justicia a los violadores

Por:  

jueves, 10 de enero del 2013

  • Foto: Vanguardia/EFE

NUEVA DELHI, INDIA.- Tres de los cinco adultos acusados de la violación y asesinato de una estudiante india de 23 años se van a declarar no culpables, según informó ayer uno de sus abogados. Afirmó que hay "defectos" en la investigación policial y una manipulación de las pruebas. "Todo lo que hay son rumores y presunciones. Unicamente hemos oído lo que ha dicho la Policía", añadió. 

El abogado Manohar Lal Sharma acusó además que la Policía torturó a los acusados para solucionar rápidamente el caso. Sus representados fueron maltratados con barras de hierro para que confesaran rápidamente, agregó.

El defensor argumentó que la Policía se ha precipitado en la investigación sin ni siquiera haber averiguado la edad del sexto de los detenidos, quien en caso de tener menos de 18 años sería juzgado por un tribunal de menores y tendría una sentencia máxima de tres años en un reformatorio. Según los testimonios, éste fue precisamente quien atrajo a la pareja (a la joven y a su acompañante) al autobús y el que actuó de forma más brutal.

Los otros dos ofrecieron declarar como testigos de cargo para recibir penas menores. La fiscalía general informó que presentará pruebas de ADN para demostrar que los inculpados participaron en los hechos.

El caso ha generado una oleada de indignación en todo el país, que se inundó de protestas y manifestaciones.

El juicio se desarrollará por la vía rápida, en respuesta a las peticiones de los miles de manifestantes que han salido a las calles del país en las últimas semanas, con lo que se celebrarán audiencias diarias.