México- Seguridad

- Seguridad

'En alerta', tras detención del Z-40: Sánchez

El vocero del gabinete de Seguridad dijo que se trabaja en comunicación con EU para determinar si existe órden de aprehensión en ese país en contra de Treviño Morales

Por:   El Universal

martes, 16 de julio del 2013

  • Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad. Foto: Vanguardia/ EFE

México.- Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad, indicó que el gobierno federal está "en alerta", ante un posible aumento de la violencia tras la detención del líder de los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, a quien las autoridades identifican como El Z-40. "Estamos al pendiente. El trabajo que ha hecho la Marina, en coordinación con las demás autoridades, nos permite tener información respecto de posibles movimientos de otros de sus cómplices, y estamos en alerta" , dijo Sánchez. 

El funcionario aseveró que se trabaja en comunicación con EU para determinar si existe órden de aprehensión en ese país en contra de Treviño Morales "Estamos trabajando en comunicación con Estados Unidos", aseveró. Cuestionado en Primero Noticias sobre el por qué el Z-40 no se encontraba esposado durante la detención, Sánchez señaló que la Secretaría de Marina es quien debe precisar esa información.  

Reiteró que la identidad de Treviño Morales se ha comprobado "sin duda", con "señas particulares". 

LA DETENCION

Ayer, Sánchez Hernández  indicó que el presunto narcotraficante tiene siete órdenes de aprehensión en su contra en México, así como 12 averiguaciones previas. Está acusado de delitos como delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de arma de fuego de uso reservado de las Fuerzas Armadas entre otros.

"A esta persona también se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas -recordarán ustedes-, en dos eventos donde desafortunadamente fueron asesinadas estas personas", agregó el vocero.

Detenido junto con dos de sus presuntos colaboradores, el vocero destacó "la crueldad con la que se llevaban a cabo los actos delictivos que ellos desarrollaron durante varios años y la saña con la que atacaban a sus víctimas".

En conferencia detalló que la detención de Treviño Morales, durante la madrugada del lunes, fue resultado de trabajos de inteligencia previos de la Secretaría de Marina, que iniciaron en la actual administración federal, y que permitieron localizar al Z-40, así como registrar su modus operandi al utilizar caminos de terracería, de tercer orden, entre Coahuila y Tamaulipas.

"Aproximadamente a las 3:00 horas se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles para ejercer vigilancia terrestre y área, porque se sabía que en cualquier momento esta persona podría llevar a cabo uno de los traslados", explicó el vocero.

Sánchez Hernández detalló que alrededor de las 3:45 de la madrugada, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, personal de Marina ubicó el tránsito de una camioneta Pick Up por uno de los caminos de terracería, y un helicóptero de la Armada de México interceptó el vehículo mediante una maniobra que provocó que detuviera su marcha.

En tierra, refirió, personal de la Armada de México aseguró a Treviño Morales y a dos personas más, sin realizar un sólo disparo; además se aseguraron dos millones de dólares, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.

Los otros dos detenidos se identificaron como Federico "N", de 29 años de edad, y Ernesto "N" de 38 años. Todos fueron trasladados a la Ciudad de México y quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).