Foto: Vanguardia/Archivo
El Universal
México rebasó el centenar de periodistas asesinados desde el año 2000 hasta abril de 2014 y se ubicó en 102, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República.
México, DF. En lo que va del actual sexenio se han cometido 10 muertes de comunicadores, en el gobierno de Felipe Calderón fueron 71 y 21 en la administración de Vicente Fox.

A lo anterior se suma la desaparición de 22 periodistas, desde 2005, y 541 averiguaciones previas que ha iniciado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, desde su creación en 2010.

Entre los delitos más denunciados, un informe actualizado de la fiscalía da cuenta de amenazas, abusos de autoridad, tentativa de homicidio, lesiones, intimidación, allanamiento de morada e intervención de comunicaciones privadas, entre otros.

El reporte de la fiscalía establece que desde su creación, en julio de 2010, ha consignado ante los juzgados 60 expedientes contra los presuntos responsables, lo que equivale a 11% de las averiguaciones previas iniciadas.

Están pendientes de resolución más de 400 indagatorias, en las que se incluyen aquéllas que inició la fiscalía que existía en la PGR para atender estos ilícitos.

El coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, Carlos Lauría, consideró grave el nivel de impunidad de estos delitos y alertó sobre una crisis de libertad de expresión en México, además de amenazas e intimidaciones a comunicadores.

Estados con mayor incidencia

La Feadle detalla que de los 20 estados donde los comunicadores han sido asesinados, la mayor incidencia está en Chihuahua con 16 víctimas; Veracruz, con 15; Tamaulipas, 13; Guerrero 11 y Sinaloa, 7.

En esta administración, de los diez periodistas ultimados dos fueron en Sinaloa, en Oaxaca, 2 y hubo un caso en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Respecto a los 22 comunicadores desaparecidos, 19 fueron durante el calderonismo, y tres más en el primer año de este sexenio. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son estados con mayor incidencia, con cuatro casos cada uno.