Negocios- Empresas Coahuila

- Empresas Coahuila

Empresas ecologistas: Pensar en verde

Con el ISO 14000 se pretende que las fábricas mejoren sus procesos de producción donde el único beneficiado sea el medio ambiente

Por:  

domingo, 05 de junio del 2011

  • Con el ISO 14000 se pretende que las fábricas mejoren sus procesos de producción donde el único beneficiado sea el medio ambiente. Foto: Vanguardia/Especial

Saltillo, Coahuila. Todos los días las empresas buscan certificar sus procesos, mejorar para ganar, sin embargo, existe una certificación que pugna porque sea el medio ambiente el único beneficiado.

El ISO 14000 comprende una serie de normas que establecen lineamientos para implantar un sistema de gestión ambiental.

Ricardo González, consultor en seguridad y aspectos de medio ambiente para una empresa automotriz (Daimler), charló con VANGUARDIA sobre dicha certificación y los cambios que generan en el personal y, por su puesto, en el ambiente.

Pensar en verde no es una constante, recuerda Ricardo que hace unos meses viajó a una empresa para verificar el cumplimiento de los lineamientos, en el camino vio una familia sentada junto al arroyo tirando residuos.

Recuerda con tristeza que al acercarse e intentar explicar el enorme daño de contaminar el agua, el jefe de familia fue agresivo y se negó a dejar de hacerlo.

Todos los días Ricardo y el equipo de cuidado ambiental de la empresa deben enfrentarse a inconvenientes como ese, sin embargo, su lucha sigue y han logrado certificarse con el ISO 14000, lo que representa un gran avance para ellos.

¿Quién realizó el ISO 14000?

El Comité Técnico 207 de la ISO es el encargado de elaborar las 17 normas de la serie ISO 14000, y para ellos conformaron 6 subcomités que trabajan en diferentes disciplinas.

¿Cómo se beneficia la empresa que se certifica?

Da valor agregado a los clientes, mejora el cumplimiento de los requisitos ambientales legales, reduce riesgos ambientales, y permite prepararse adecuadamente para evitarlos. Además de que se pueden obtener incentivos económicos y previene la contaminación al reducir los desechos. Sin mencionar que mejora la imagen de la empresa y las diferencia de las potencialmente contaminantes.

Hoy en día, tenemos lo residuos radioactivos que se presentan en las plantas nucleares, esos residuos se van aun confinamiento, y ello es muy grave, porque en los años subsecuentes vemos que con los movimientos de la tierra los residuos pueden llegar a tener alguna exposición, con el paso de los años.

¿Cómo se beneficia el ambiente?

Siempre que damos capacitación les pongo el ejemplo de que es como si en nuestra casa, hoy agarro un martillo y rompo un vidrio, mañana hago un agujero en la puerta y al día siguiente golpeo la puerta, ese es el medio ambiente que estamos heredando a nuestros hijos.

Es muy importante que cuidemos este planeta que es nuestra casa.

¿Cuáles son los principales requisitos?

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentar y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

La certificación laotorgan agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad. Los servicios son proveídos por agencias certificadores acreditadas en otros países, ya que todavía no existen autoridades nacionales de acreditación en Centroamérica.

Para esto la empresa, de manera voluntaria, debe aceptar ser parte de la reglamentación y, partiendo de ahí, se analizan los residuos que genera y el nivel de riesgo de los mismos. Se tiene que implementar un programa de capacitación para todos los empleados.

Puede tardarse de 6 meses o un año, dependiendo de la empresa y su cumplimiento.

¿Cómo participan los gobiernos?

Los gobiernos deben de legislar respecto a los polígonos de los perímetros que debe haber respecto a las áreas protegidas, debe haber más áreas.

En Saltillo, tenemos la Sierra de Zapalinamé y cada día tenemos más fraccionamientos. Desgraciadamente se permite que haya estas construcciones cerca de las áreas que aún pueden ser rescatables y reforestadas.

"Si los ciudadanos y los gobiernos no empezamos atrabajar, esto se va a agudizar y desgraciadamente esto es lo que vamos a dejar como herencia; es una responsabilidad compartida", dijo.

¿Cómo han reaccionado los trabajadores ante los cambios?

Actualmente los medios electrónicos están emulando mucho esta parte de la concientización ambiental. Como que no nos había caído el veinte que debemos mejorar aquellos aspectos. Hasta que no tuvimos temperaturas extremas y nos comenzó a afectar directamente, es cuando tomamos conciencia.

Ricardo González manifestó que los gastos realmente son pocos considerando el beneficio que nos trae, que es cuidar el medio ambiente y beneficio a largo plazo. "Realmente no lo analizamos hasta que tenemos lluvias atípicas, formaciones de ciclones en lugares donde no ocurría anteriormente", mencionó

Hace 15 años recuerdo que en Saltillo no se vendían ventiladores, pero ahora vemos que por el calor se venden mucho más.

Ambiente coahuilense

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual, en el cual se realizan actividades durante todo el año, pero su punto más alto se alcanza cada año el 5 de Junio involucrando a personas de todos los lugares del mundo.

Cada año el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), determina un tema ambiental para establecer las acciones que favorezcan los recursos naturales. Este año el tema: Bosques: La Naturaleza a tu Servicio.

La Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila asegura que los bosques Juegan un papel clave en la batalla contra el cambio climático, liberando oxígeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.

Coahuila cuenta con una superficie de 152 mil kilómetros cuadrados, y sólo el 1.47 por ciento es bosque. Un bosque muy rico en variedad de especies y se encuentra ubicado en las Sierras de Arteaga, Saltillo, Ocampo, Acuña, y Múzquiz.

Actividades en Saltillo

México ocupa el doceavo lugar a nivel mundial en cuanto a superficie forestal.

El 24 por ciento son bosques.

 De los cuales el 11 por ciento es bosque coníferas.

El 11 por ciento es de encinos.

 Solamente el 2 por ciento es bosque mesófilo de montaña.

 

¿Dónde sucedió?