México - Seguridad

- Seguridad

Empresario Francisco Colorado, a la lista de narcos de EU

Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro estadunidense ha designado más de mil personas y entidades conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico de ese país

Fuente: 

miércoles, 13 de junio del 2012

Francisco Colorado Cessa (centro) Foto: Vanguardia/Especial
Francisco Colorado Cessa (centro) Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una designación especial como narcotraficante al empresario mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa, por su presunta colaboración en actividades internacionales de tráfico de drogas de los Zetas y sus líderes Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, a su vez señalados por esa oficina desde julio de 2009 y marzo de 2010, respectivamente.

Con base en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, queda prohibido a los estadunidenses realizar transacciones comerciales o financieras con Colorado Cessa, además de congelar los bienes que éste pueda tener y se encuentren bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro estadunidense ha designado a más de mil personas y entidades, basado en la ley mencionada.

Las sanciones por violaciones a esa normatividad van de 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares contra directivos de empresa, mientras que para las propias empresas las multas pueden alcanzar hasta 10 millones de dólares.

Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de acuerdo con el Código de Estados Unidos de violaciones a la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.