Sociedad- Arte

- Arte

Emilio Carballido, pilar del teatro moderno en México

México, D.F. .- Considerado como un pilar del teatro moderno en México, así como gran impulsor del arte y la cultura, el dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, en su fecha de natalicio, 22 de mayo, será ampliamente homenajeado en el territorio nacional.

Por:  

miércoles, 21 de mayo del 2008

    Como parte de los reconocimientos a Emilio Carballido (1925-2008), a 83 años de su natalicio, destaca un disco compacto de la colección "Voz viva de México", reeditado por la Dirección de Literatura de la UNAM y la presentación del número 95 de la revista Tramoya "Cuaderno de Teatro".

    En el primero de ellos, el dramaturgo, de propia voz, hace una narración de fragmentos de su novela "El norte" (1958), y de las piezas teatrales: "Yo también hablo de la rosa" (1965) y "Te juro Juana que tengo ganas" (1965).

    En lo que respecta al segundo, "Cuaderno de teatro" representa el esfuerzo de Carballido por difundir el arte escénico, mismo que será presentado este jueves en Xalapa, Veracruz.

    De igual forma este número de la revista se publicará durante la Primera Feria del Libro Teatral, la cual en su inauguración, la víspera, fue dedicada a Emilio Carballido en el vestíbulo del teatro Julio Castillo.

    Además su vida y obra serán recordados en gran parte del territorio nacional, pues desde hace una semana se dio inicio a una serie de conmemoraciones tanto en Bellas Artes, en la Ciudad de México; así como en su lugar natal, Córdoba; y algunos estados de la República Mexicana.

    Su amplia obra literaria incluye dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México y de corte infantil, así como más de 200 piezas teatrales, guiones para cine y televisión.

    Emilio Carballido Fentanes, miembro del brillante grupo de artistas "Generación de los 50", nació el 22 de mayo de 1925 en Córdoba, Veracruz, hijo de Francisco Carballido y Rosa Blanca Fentanes. Desde su juventud demostró una vocación para la literatura, especialmente la de autores como Emilio Salgari, Julio Verne y Agatha Christie.

    Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la Maestría en Letras; fue becado por el Instituto Rockefeller en 1950, lo que el permitió viajar a Estados Unidos.

    Se dio a conocer como dramaturgo con la obra "Rosalba y los llaveros", estrenada en Bellas Artes en 1950, bajo la dirección de Salvador Novo, quien le abrió el camino para cosechar una exitosa y prolífica carrera teatral.

    En 1956 publicó su primera novela: "La veleta oxidada", a la que le siguieron "El norte" (1959), "Las visitaciones del diablo" (1965), "El Sol" (1970) y "El tren que corría" (1984), entre otras.

    Aunque navegó en el cuento y la novela, Carballido siempre se sintió mejor en el teatro, para el cual ha escrito al menos 200 piezas dramáticas, incluso ha incursionado en la realización de guiones para cine y televisión, donde también ha fungido como director de escena.

    En 1985 estrenó "Rosa de dos aromas", bajo la dirección de Mercedes de la Cruz, una de sus obras más traducidas y exitosas que ha recorrido toda América y ha llegado hasta la India.

    Entre sus obras teatrales destacan: "Un pequeño día de ira" (1961), "Silencio pollo pelones,ya les van a echar su maíz" (1963), "Te juro Juana que tengo ganas" (1965), "Yo también hablo con la rosa" (1965), "Acapulco los lunes" (1969), "Las cartas de Mozart" (1974), "Tejer la ronda" (1990) y "Algunos cantos del infierno" (1990).

    El dramaturgo ha realizado guiones de cine, piezas de ballet y óperas, ha impartido un gran número de cursos y talleres en varias universidades estadounidenses, además de desempeñarse como profesor en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y es considerado uno de los creadores más entusiastas en impulsar actividades artísticas y culturales.

    En 1975 Carballido fundó "Tramoya, cuadernos de teatro", revista de promoción teatral editada por la Universidad Veracruzana y en la que han publicado los dramaturgos más importantes de México y América Latina, por lo que en 1983 recibió el premio Ollantay de Venezuela.

    Su carrera en cine inició con el argumento de "La torre de marfil", el cual escribió junto con Luisa Josefina Hernández, y a partir de entonces gran parte de su obra ha sido llevada a escenarios de todo el mundo o adaptada al cine.

    A esta le siguieron "El águila descalza", "Rosa de dos aromas", "Rosalba y los llaveros", "Felicidad" y "Las visitaciones del diablo", así como "La danza que sueña la tortuga", "Orinoco" y "Macario".

    Su obra se caracteriza por el uso de la palabra en todo lo que puede dar, el gozo y el buen humor, así como por el estudio de los problemas sicológicos de la clase media en México; ejemplo de esa preocupación son las piezas "La danza que sueña la tortuga", "Felicidad" y "Rosalba y los llaveros".

    Desempeñó diversos cargos en la Universidad de su estado natal, la cual lo nombró Doctor Honoris Causa; también brindó sus servicios en el Instituto Politécnico Nacional y el INBA, donde nació su vocación de narrador, crítico y dramaturgo.

    Asimismo colaboró en las publicaciones "América", "México en el arte", "La palabra y el hombre", "Tramoya", "El nacional y "El hombre"; mientras que su obra ha sido representada en varios países como España, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela y Cuba.

    Entre los múltiples homenajes y galardones a los que se ha hecho acreedor son el Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón" y el Nacional de Lingüística y Literatura; fue becario del Centro Mexicano de Escritores y Artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

    Gracias a su trabajo en cine, Carballido fue merecedor de premios como "La Diosa de Plata" y el "Ariel" en 1972 por el argumento y guión de "El águila descalza". En 2002 le fue otorgado el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica.

    Uno de los más recientes reconocimientos entregados al escritor fue su ingreso en 2002 a la Academia de Artes como académico de número en la sección de Artes Escénicas.

    A sus 80 años de edad y sometido aún a rehabilitación luego de sufrir una trombosis cerebral, Emilio Carballido, forjador de varias generaciones de escritores, llegó a manifestar que "aún tengo muchos proyectos por escribir. Mientras viva, habrá proyectos".

    El veracruzano escribió siete cuentos, entre ellos "Lili" y "Etcétera"; así como las obras "Un gran ramo de rosas", dedicada a Alejandra Gutiérrez, y "Lula y perla (más la justicia)", escrita ex profeso para la Semana Cultural Lésbico-Gay.

    Además escribió "Tropical", ópera en la que se intercala música de Agustín Lara y narra el encuentro entre el músico-poeta y la cantante Toña La Negra; también la opereta para ser cantada por un coro de niños "Brillen, luna y estrellas".

    Con motivo de sus 80 años, el Fondo de Cultura Económica (FCE) puso en circulación un volumen titulado "52 obras en un acto", que reúne las piezas escritas por Carballido entre 1948 y 2000.

    El maestro Carballido falleció el 11 de febrero de 2008 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Fue motivo de innumerables homenajes, en especial el que de brindó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Fue sepultado en la Rotonda de los Veracruzanos Ilustres.