Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Embarazadas 25 estudiantes de Secundaria en Coahuila

Autoridades consideran que el número es bajo en comparación con la cantidad de planteles de ese nivel educativo en la entidad

Por:  

lunes, 27 de septiembre del 2010

  • 3 mil embarazos en adolescentes de 15 a 19 años se registran anualmente en el estado de Coahuila

En Coahuila existen 25 casos de jóvenes de entre 12 y 15 años de edad que han salido embarazadas y que ya son tratadas a través de los diversos programas que maneja el Gobierno del Estado, según el director de Secundarias Estatales en Coahuila, Jorge Isidro del Bosque.

Informó que aunque los programas de prevención han sido permanentes, los casos han seguido presentándose en los diversos planteles.

"No son muchos, pues a comparación del número de escuelas secundarias, el hablar de 25 vienen a ser una minoría", comentó. Cabe mencionar que son 530 escuelas secundarias, entre federalizadas, estatales y particulares, las que existen en Coahuila.

Dijo que en coordinación con algunas dependencias como la Secretaría de Educación y Cultura, la Procuraduría de la Familia, el DIF Estatal y Secretaría de Salud, se han encargado de reforzar los programas preventivos y llevar pláticas a los estudiantes de primero, segundo y tercero de Secundaria, para que estos conozcan los pros y los contras de un embarazo prematuro.

 

Más común de 15 años en adelante

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud, es más común que jovencitas de entre 15 y 19 años de edad resulten embarazadas, representando 30 por ciento de los embarazos en Coahuila.

Según el subsecretario de Salud en la entidad, Francisco Elizalde, anualmente se registra un promedio de 3 mil embarazos en adolescentes de ese rango de edad y la cifra se ha mantenido estable desde hace cuatro años.

"En los últimos cuatro años no ha habido mucha variación en cuanto al número de embarazos tempranos. Consideramos que pueden ir a la alza en los próximo años, sin embargo, una de las políticas es que los jóvenes pueden acudir a los centros de salud a consultar por métodos anticonceptivos. Si llega un adolescente a pedir preservativos se le dan sin hacerle cuestionamientos", aseguró el funcionario.

Sin embargo, destacó que "hay zonas de Coahuila que tienen cifras más altas que la media estatal; por ejemplo, en La Laguna tenemos 34 por ciento de casos".

A nivel nacional, 36 por ciento de las mujeres adolescentes se embarazan entre los 12 y los 19 años, mientras que 90 por ciento de los embarazos se presentan en la adolescencia tardía, que abarca de los 15 a los 19 años.

Aclaró que la gravidez en la adolescencia temprana representa menos de uno por ciento de los casos, comprendiendo esta etapa las edades de los 11 a los 14 años.

El funcionario estatal continuó diciendo que la educación sexual inicia en el hogar, y que en muchos de ellos el tema sigue siendo un tabú, mientras que en las escuelas les enseñan cuestiones anatómicas, pero no se concientiza a los jóvenes sobre la sexualidad humana como una responsabilidad.

¿Dónde sucedió?