Sociedad- Periodiquito

- Periodiquito

El Sol, el astro luminoso...

Fuente de energía indispensable para la vida, el Sol es es cuerpo celeste más espectacular del Sistema Solar. Conoce las características y curiosidades que hacen tan peculiar al Astro Rey. ¡Sigue leyendo!

Por:  

domingo, 23 de mayo del 2010

  • Fuente de energía indispensable para la vida, el Sol es es cuerpo celeste más espectacular del Sistema Solar. Conoce las características y curiosidades que hacen tan peculiar al Astro Rey. ¡Sigue leyendo!
    Foto: Vanguardia
Conociendo al Sol

Primero, debes saber que no debes observar directamente al Sol, debido a que puede ocasionarte lesiones o quemaduras graves en los ojos y -en el peor de los casos- hasta ceguera. Sin embargo, los científicos se han encargado de estudiarlo y gracias a ellos conocemos su estructura, la cual se divide en varias capas, de adentro hacia fuera, como se explica a continuación:

Corona: Se conforma de gases y campos magnéticos. Esta capa es impresionante vista durante la fase "total" de un eclipse de Sol.

Zona Convectiva: Es el área donde se produce el fenómeno de la convección, es decir, gases calientes ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

Núcleo: Es la zona donde se genera la energía solar.

Cromosfera: Esta formada por gases, es de color rojizo y alcanza una temperatura de medio millón de grados centígrados.

Fotosfera: Es la capa exterior del Sol. Puede verse desde la Tierra y tiene una temperatura de hasta 6 mil grados centígrados.

Sus curiosidades

Como sabes, el Sol es el centro del Sistema Solar, los planetas giran alrededor de él, y gracias a la rotación de la Tierra existen las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno).

El Astro Rey como también se le conoce, es la principal fuente de energía en la Tierra, indispensable para la supervivencia de los seres vivos. También es responsable de que ocurran el día y la noche, así como las diferencias de clima en el planeta. Este astro luminoso se formó hace casi 5 mil millones de años, y así como surgió, un día llegará a su fin. Se cree que el exceso de energía producida por el Sol hará que sus capas exteriores se expandan y se enfríen hasta convertirlo en una estrella gigante roja. Su gran tamaño y fuertes radiaciones afectarán a la Tierra y extinguirán cualquier forma de vida. Pero no te preocupes, faltan al menos otros 5 mil millones de años más para que esto suceda.

Sólo por precaución.

Quién no ha disfrutado asolearse en la playa, o talvez, salir a jugar con los amigos en una tarde soleada; pero debes saber que, así como los rayos solares son benéficos para la vida en la Tierra, también tienen sus desventajas.

Con la destrucción de la capa de ozono, a consecuencia del daño ecológico al planeta, la energía del Sol llega cada vez con mayor intensidad provocando consecuencias lamentables como las sequías prolongadas, los incendios forestales, y hasta enfermedades en la piel.

Por eso, el mejor consejo que te podemos dar es que tomes tus precauciones antes de exponerte al Sol:

 Evita las horas de mayor radiación, es decir, entre las doce y las cuatro de las tarde.
 Utiliza crema protectora, inclusive en días nublados, pues los rayos ultravioleta traspasan las nubes y alcanzan tu piel de igual manera.
 Mantente hidratado, sobre todo cuando realizas actividades bajo Sol. Recuerda que de ti depende estar sano para disfrutar lo más valioso que tienes: la vida.

¿Dónde sucedió?