Sociedad- Arte

- Arte

El Noreste en la Revolución

El importante historiador mexicano Luis Barrón vino el miércoles a Saltillo para hablar sobre la Revolución Mexicana, en el día inaugural del Cuarto Seminario de Historia "La Revolución Mexicana en el Noreste".

Por:  

viernes, 03 de diciembre del 2010

  • Foto:Archivo

 Mismo que hoy termina sus tres días de vigencia con una conferencia magistral de Octavio Herrera del Museo del Norte.

El Centro Cultural Vito Alessio Robles es la sede de este encuentro donde historiadores locales y foráneos ofrecen distintas perspectivas a 100 años cumplidos de esta lucha armada.

En la inauguración estuvo presente Camilo Contreras Delgado, Director General Regional Noreste del Colegio de la Frontera Norte, quien junto a Javier Villarreal Lozano, dio inicio a este encuentro con la historia.

La primera mesa de conferencias estuvo presidida por el reconocido historiador Carlos Manuel Valdés, quien presentó a los ponentes Lucas Martínez, director del Archivo Estatal; Manuel Guerra de Luna, historiador y escritor; y María Guadalupe Sánchez de la O, historiadora.

Madero en la región

Martínez fue el primero en tomar la palabra, refiriéndose al revolucionario Francisco I. Madero y la participación de la región central de Coahuila en el movimiento Revolucionario, con una óptica de los personajes que participaron de forma profundamente regional, como explicó.

Señaló que el reacomodo de las élites locales fue el precedente inmediato de las conductas políticas de Madero y Carranza. "Provienen de una vertiente liberal decimonónica; de un estratégico tejido familiar que buscó, en el caso coahuilense, figurar en el reparto de poder y la toma de decisiones del ámbito regional", señaló.

Por su parte Manuel Guerra Luna habló sobre don Evaristo Madero Elizondo, abuelo de Francisco I. Madero, y del Financiamiento de la Revolución Mexicana.

Guadalupe Sánchez se refirió al momento en que la Revolución Mexicana tocó las puertas de la penitenciaría estatal, cuyo personaje central de su ponencia fue el general Francisco Coss Ramos, un revolucionario que desde muy joven encaminó sus acciones y pensamientos en búsqueda de la democracia.

¿Dónde sucedió?