México- Seguridad

- Seguridad

El narcotráfico empieza asesinando entre ellos y avanza hacia los inocentes: Alvaro Uribe

La cuestión de seguridad no es exclusiva de la fuerza pública es necesaria la colaboración de la ciudadanía además de que su participación garantiza que la autoridad sea más transparente y eficaz, sostuvo en Monterrey el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe

Por:  

lunes, 13 de febrero del 2012

  • Foto: Vanguardia

Monterrey, Nuevo León. El ex mandatario ofreció la ponencia "Participación Ciudadana" en el marco de la 27 Reunión de Consejeros del Sistema Tecnológico de Monterrey,  que se desarrolló en salón de conferencias del EGAP, la noche de este domingo.

"En la contribución comunitaria de seguridad, en Colombia creamos una organización de cuatro millones de ciudadanos para apoyar a la policía en seguridad", recordó Uribe.

Dijo que en su momento recibió críticas por esta decisión porque sus detractores decían que era como involucrar a los ciudadanos en la guerra a lo que él respondió que ya estaban involucrados porque era las víctimas.

"El narcotráfico empieza asesinando entre ellos y avanza hacia los inocentes", expuso el ex  presidente.

Expuso que en base a la experiencia de su país cuando todos los ciudadanos están en comunicación permanente con las autoridades se logra disminuir la criminalidad.

"La conclusión es que entre más colabore la ciudadanía con la fuerza pública más transparente y eficaz es", resaltó.

Añadió que cuando la fuerza pública está encerrada es sus cuarteles es cuando es susceptible a la corrupción.

"La participación ciudadana es un apoyo y una vigilancia, esa vigilancia no permite que existan los fenómenos de corrupción", resaltó.

Destacó que por  el aparato estatal de justicia, el aparato de las fuerzas militares es insuficiente y se requiere de la participación de los ciudadanos.

El ex mandatario expuso que en su país también impulsó lo que es la cultura de la denuncia y aunque en un principio se topó con dificultades se logró.

"Hay que dar ejemplos, uno le pide a los ciudadanos que denuncie; el presidente de la República tiene que visibilizar al criminal", expuso.

Evocó que en un consejo de seguridad se le acercó un ciudadano para denunciar a un jefe  del narcotráfico y una vez que lo comprobó lo visibilizó ante los medios de comunicación.

"Cuando yo tuve la verificación del dicho llamé a los periodistas y les dije que la policía tenía lo perseguiría con toda determinación", compartió.

Añadió que el anonimato es la garantía de la impunidad por lo que hay que visibilizar a los criminales.

El doctor Honoris Causa por la Universidad de San Ignacio de Loyola y el Instituto Tecnológico de Medellín, fue el primero de los cuatro oradores magistrales invitados al evento.

Los otros son:  Leonard Schlesinger, Rector de Babson College, con la conferencia "La Universidad Num.1 en emprendimiento por 18 años"; el emprendedor social, analista y escritor chileno, Raúl Rivera, con la plática "Nuestra Hora"; y el deportista y motivador, Jorge Font, con El encuentro que humaniza".