Espectáculos - Famosos

- Famosos

El lado `freak' de las caricaturas

Rumores, leyendas urbanas e historias alternativas bastante macabras circulan sobre ciertos dibujos animados; el caso más reciente es el de `Rugrats'

Por:  

viernes, 26 de agosto del 2011

  • Foto: Vanguardia/ Archivo

Saltillo. ¿Por qué los seres humanos se empeñan en "inventarle" un lado oscuro a las caricaturas infantiles? Hace más de dos décadas se desvirtuó la imagen de "Los Pitufos" al correr el rumor de que eran diabólicos; lo mismo pasó en los 90 con Elvira, de los "Tiny Toons", hasta llegar a tiempos actuales, cuando aparece una versión apócrifa sobre el origen de los "Rugrats".

Según el cineasta Guillermo del Toro, conocido por sus filmes de terror, el ser humano recurre al miedo para escapar de su realidad.

"El horror siempre está ahí. Es parte de ese impulso primitivo de la narrativa en la humanidad. No es una invención reciente. Desde que comenzamos a pensar, intentamos explicar el mundo a través de fábulas, y parte de esa narrativa incluía luz y oscuridad", dijo a la revista CinePREMIERE.

Tomando como partida esta teoría, ¿dónde podría existir tanto "bien" como en los programas para niños? Por lógica, hay que encontrarles también el aspecto malvado.

Otra posibilidad es el morbo. Así como al ser humano lo seduce la nota roja, ¿qué podría causar más morbo que historias ocultas y tenebrosas tras contenidos diseñados para el público infantil?

Sea cual sea la razón, lo cierto es que muchas caricaturas se han visto rodeadas de mitos, leyendas urbanas y uno que otro rumor fácil de creer. Aquí las historias más sorprendentes.

Rugrats: Angélica se los imaginaba

En 1991 fue lanzada esta caricatura, que en México se tradujo como "Aventuras en Pañales". Tommy, Carlitos, los gemelos Phil y Lil y Angélica se mantuvieron en la pantalla chica durante 14 años. ¿Y ahora? Hace unas semanas comenzó a circular en la red una historia apócrifa y bastante macabra que pretende explicar "el cruel origen" de los Rugrats.

Dentro de la historia, "los bebés en realidad no existen y son producto de la imaginación de Angélica, porque su madre la ignora y la relación con su padre es poco profunda. En realidad Carlitos murió hace mucho tiempo junto a su madre, por lo que Carlos es un manojo de nervios", se lee en la web.

"Tommy nació muerto, por lo que Hugo pasa mucho tiempo en el sótano haciendo juguetes para su hijo que no tuvo la oportunidad de nacer, y los Devilles tuvieron un aborto, lo que hizo que Angélica, al no poder decidir si los niños sin nacer serían hombre o mujer, inventara el mismo personaje en su cabeza, pero con diferentes géneros", continúa el relato alternativo, que finaliza con la muerte de una esquizofrénica Angélica por una sobredosis de heroína.

Supercampeones: Oliver sin piernas

Desde años atrás comenzó a sonar "la otra historia" -una muy cruel y dolorosa- sobre el final de la caricatura japonesa de futbol más importante de los 80: que Oliver Atom siempre estuvo soñando y que en realidad estaba internado en un hospital porque había pedrdido ambas piernas en un accidente.

Año con año, esta falsa versión se alimenta cuando las nuevas generaciones se enteran de su existencia. El fenómeno del "final verdadero" de la caricatura se nutre, además, de miles de comentarios que aseguran haber visto el supuesto capítulo.

Pero la verdad, hasta el momento, es que este relato alternativo es una tremenda mentira. De hecho, según un fanático de la serie, no existe siquiera esta teoría en Japón o Estados Unidos, sólo en Latinoamérica.

Dragon Ball: El anime que pactó con el diablo

La exitosa caricatura que terminó a mediados de los 90 y cuyo protagonista era Goku, también ha sido blanco de diversos mitos y leyendas.

Los sectores más conservadores la tacharon de oscura y satánica, argumentando que su autor Akira Toriyama tenía pacto con el diablo. Incluso en España la serie fue censurada.

Según los rumores, el creador y varios trabajadores de Bik Studio Shuesima Animation mantienen reuniones secretas en el barrio Milk, situado al sur de China; esta zona se caracteriza porque sus habitantes son brujos, hechiceros y espiritistas. Por tal motivo, se piensa que sus dibujos son invocaciones demoníacas y que los nombres de los personajes son en realidad a hechizos.

Los Pitufos: Demonios disfrazados de juguetes

A mediados de los ochenta corrió el rumor de que "Los Pitufos" eran entes infernales, demonios disfrazados de juguetes infantiles para promover el pecado. Aunque lo más probable es que esta historia sea falsa, la caricatura puso a dudar a más de uno e instó a investigadores a analizar más a fondo el programa.

Y es que no era para menos, ya que en "Los Pitufos" había aspectos extraños que ponían a temblar a quien indagara tantito. Lo primero que llama la atención es la existencia de una sola hembra (Pitufina) entre una población masculina, hecho que ha dado pie a interpretaciones de todo tipo, desde un machismo radical hasta una promoción de la homosexualidad. Supuestamente, cada Pitufo representa un pecado capital.

Otras `leyendas' macabras

 Películas de Disney. Desde hace décadas se ha culpado a Disney de incluir mensajes subliminales sexuales en sus cintas animadas. Este hecho ha dado fama a un predicador evangelista llamado Josúe Yrión, quien recorre el mundo predicando las artes oscuras de las películas del emporio del entretenimiento infantil.

Teletubbies. Los extraños personajes realizados con botargas de colores han sido acusados de promover la homosexualidad. También se les ha asociado con supuestos mensajes subliminales fálicos relacionados con ritos satánicos.