México- Seguridad

- Seguridad

El grito en los estados: Festejos patrios con saldo blanco

Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Michoacán y Oaxaca, entre otras entidades, celebraron anoche sin mayores incidentes el inicio de la lucha libertaria

Por:  

jueves, 16 de septiembre del 2010

  • Tranquilos. Los mandatarios estatales dieron el Grito en sus respectivos estados, aunque en algunos la asistencia a los festejos fue escasa. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
En Michoacán reportan todo en calma

Con "saldo blanco" se reportó el fin de las ceremonias del Grito de Independencia en los 113 municipios michoacanos, según informes del Procurador de Justicia, Jesús Montejano.

En Morelia, el Grito fue adelantado una hora y media, debido del clima lluvioso que se presentó durante la noche del miércoles.

Cuando el gobernador Leonel Godoy salió al balcón de Palacio de Gobierno en punto de las 21:30 horas, una llovizna caía en el primer cuadro de la capital michoacana, donde se dieron cita cerca de 3 mil personas.

A dos años de los atentados que dejaron ocho muertos, la seguridad fue uno de los elementos protagonistas durante la celebración. Se instalaron una veintena de puntos de acceso para el público, que incluían arcos detectores de metal y perros policías, a lo largo de la avenida Madero.

Minutos antes de la ceremonia del Grito, se repartieron impermeables con leyendas del Gobierno del estado, por lo cual el evento parecía un mitin del PRD, incluyendo los gritos de "¡Godoy, Godoy!".

"A mí casi me obligaron a venir. A todos en la oficina nos dijeron que teníamos que venir al Grito porque se nos iba a tomar en cuenta", comentó un burócrata de la Secretaría de Cultura, quien pidió reservar su nombre.

En el 2008, cuando se suscitaron los ataques con granadas, la asistencia calculada ese 15 de septiembre fue de 30 mil personas.

En Oaxaca
OAXACA, OAX.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad policiaco y militar en el Zócalo de esta ciudad y sus calles aledañas, el Gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, dio el Grito de Independencia en el balcón de lo que fue el Palacio de Gobierno y que ahora funciona como museo.

Posterior al Grito de Independencia, la señorita América, Andrea Estefani Cruz Díaz, portando un traje de gala de la región del Istmo, entonó el Himno Nacional acompañada de sus coristas y seguida por cientos de asistentes al Zócalo de la ciudad.

Ruiz Ortiz estuvo acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud Mafud.

La Banda de Música del estado entonó sones y jarabes de la región de los mixes, zona indígena que se localiza en la parte norte de la entidad oaxaqueña.


DOLORES HIDALGO, GTO.- Una fortaleza de seguridad marcó la conmemoración de los 200 años de la Independencia en la cuna de la lucha libertaria, que concentró a unas 10 mil personas anoche en el Centro Histórico.

A través de dos pantallas colocadas en el atrio de la Parroquia Nuestra Señora de Dolores siguieron al Grito que el presidente Felipe Calderón dio en Palacio Nacional. El gobernador Juan Manuel Oliva fue un espectador más.

La voces se alzaron sólo al escuchar a José Alfredo Jiménez cantar "15 de septiembre", emparejada de un festival de luces pirotécnicas en diversidad de colores que descubrían las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

El ruido de las trompetas y matracas se perdió en el bullicio que armó la Sonora Santanera, dentro del cerco de seguridad instalado por la presencia del presidente Felipe Calderón que a las 7:00 horas dará el grito Bicentenario.


Molesta

Militares y policías federales tomaron en control del Centro Histórico y calles aledañas, en un cerco de seguridad que desató el malestar de los habitantes y turistas que fueron obligados a formar largas filas, a pasar a través de arcos detectores de metales y por la revisión escrupulosa de bolsas y mochilas.

Una patrulla militar con fusiles de asalto fue instalada en una de las esquinas de la plaza, en tanto que sin previo aviso el Gobierno municipal aplicó la ley seca en depósitos y restaurantes.

Un centenar de integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) burlaron el cerco de seguridad en torno a la plaza principal de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

Agentes federales, elementos del Estado Mayor Presidencial sólo dejaron cuatro accesos al jardín principal, que usaron los ucedistas para ingresar a la plaza en pequeños grupos

A unas cuadras de distancia, el Gobernador recibió al mediodía la Cabalgata de los Conspiradores de Querétaro de 1810 en el atrio de la Parroquia de Dolores, que emularon el mensaje de la conspiración que en 1810 enviara Josefa Ortiz de Domínguez.

"Como hace 200 años, el pueblo de Dolores está en pie de lucha para impulsar los anhelos del movimiento que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla, para hacer que la libertad sea plena en el país", expresó el Gobernador.

El mandatario de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa, entregó a Oliva una réplica del pergamino que recuerda el inicio del movimiento de Independencia, base del movimiento en 1810.



Rebasados por la euforia del Bicentenario en Querétaro

Un operativo de seguridad nunca antes visto, que se montó desde el martes y que cercó el centro histórico y las plazas públicas de las siete delegaciones municipales, no impidió que la euforia se desbordara e incluso les ganara a varios funcionarios públicos.

A la alcaldesa de San Miguel de Allende, Luz María Núñez Flores, quien "adelantó" el grito; al alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que levantó la "ley seca", y hasta al secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega, que reportó saldo blanco antes de las ceremonias.

A las 11 de la noche de este miércoles y ante unas 8 mil personas en la Plaza de Armas, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, cumplió con su primera ceremonia independentista. Gritó vivas a los héroes que nos dieron patria, a Hidalgo, Allende y a Josefa Ortiz de Domínguez.

Él no rompió el protocolo, como sí lo hizo Marcelino Javier Zamarripa Herrera, titular del Deporte en Dolores Hidalgo (Guanajuato). De visita en Querétaro para encabezar la tradicional "Carrera de la Libertad", que se realiza de esta ciudad a la de Dolores, aseguró que concurría una delegación de deportistas de "la única cuna de la independencia nacional".

Las festividades en la entidad con motivo del Bicentenario, iniciaron desde temprana hora con la referida carrera atlética, que siguieron con la ceremonia de cofraternidad que también, de manera tradicional, realizan los gobiernos municipales de Querétaro y de San Miguel de Allende.

Una red de 221 cámaras de video filmaron de manera continua todo lo que sucedió en la Plaza de Armas y en todos los sitios del municipio de Querétaro en donde se realizaron festejos por el Bicentenario.


Desangelados festejos en Tamaulipas

Con saldo blanco, pero con la menor asistencia de los últimos años, transcurrieron las ceremonias del Grito de Independencia en los municipios de Tamaulipas.

Algunos ayuntamientos, como el de Tampico, cambiaron el horario tradicional de los festejos. De manera sorpresiva, el alcalde Oscar Pérez Inguanzo repitió en la Plaza de Armas la proclama de Miguel Hidalgo y Costilla a las 19:00 horas, ante una asistencia que apenas superó las mil personas.

En Reynosa, a diferencia de anteriores ocasiones y por cuestiones de seguridad, la ceremonia -encabezada por el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez- se realizó a las 20:30 horas en el Parque Cultural.