Coahuila- Saltillo

- Saltillo

El escuadrón negro grupo de armas y tácticas especiales

Cómo opera el grupo élite del Estado, que se caracteriza por realizar operativos contra el crimen organizado

Por:  

miércoles, 11 de abril del 2012

  • Entrenamiento. A la entrada de sus instalaciones hay un letrero que advierte: "Bienvenidos al infierno", su logotipo es un cráneo atravesado por una daga.Fotos: vanguardia-especial
Saltillo. Los comandos negros que recorren las principales ciudades de Coahuila tienen su origen en el año 2009, cuando Jesús Torres Charles, anterior fiscal del estado, formó el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) o Policía Élite, con 64 oficiales que fueron escogidos entre en un total de 700 aspirantes.

¿Cómo es entrenado este grupo paramilitar?, de choque, sus métodos son cuestionados tras el asesinato el pasado domingo de Luis Daniel Arias Ortiz a manos de Ramiro García Garduño, oficial en activo del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la extinta Fiscalía General del Estado.

Entrenados en sus primeras generaciones por el español José Ortiz Rodríguez, "Odín", instructor del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, y que había trabajado principalmente en Torreón, como estrategia para el combate al narcotráfico.

Poco se sabe de José Ortiz Rodríguez, es un experto combatiente del Ejército español, entrenado en tácticas terroristas urbanas, manejo de explosivos y armas largas.
José Ortiz se hacía llamar "Odín", Dios de la guerra, de la muerte y la sabiduría en la mitología griega, es conocido dentro de la academia por su extrema violencia y poco diálogo con los cadetes.

Máquinas de matar. en seis meses


Tiene 28 años, fue policía municipal en Coahuila, pero la corporación no le gustó. Antes de partir a Estados Unidos hizo pruebas para la Policía Estatal. Ya en el extranjero recibió una llamada invitándolo a la segunda generación (egresada en enero 2011) de un grupo especial de reacción inmediata, por lo que de inmediato viajó a Ramos Arizpe donde fue internado para su entrenamiento después de varias pruebas físicas y psicométricas.

Entró a la academia en febrero de 2010, sabe que el grupo GATE está entrenado para operar cuando ninguna corporación puede combatir y son entrenados por exsoldados del grupo GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, combatiente en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

Parte del entrenamiento del GATE, contó, consiste en técnicas de defensa personal como las artes marciales mixtas, que incluye box y muay thai, uso de armas y explosivos.

La convocatoria para el GATE dura seis meses, tiempo en que los cadetes no pueden ver el rostro de los instructores, quienes usan máscaras de animales o demonios para proteger su identidad, se hacían llamar Lobo, Tigre, Dragón, Leopardo, Buzo y Jaguar.
El entrenamiento, dijo, consiste en levantarse a las 03:30 horas para salir a las 04:00 a acondicionamiento físico; por la tarde, después de las 14:30 horas es práctica de orden abierto: "Te arrastras en la tierra, corres a más no poder. Te enseñan cómo moverte, cómo disparar".

A él sus instructores le platicaron que el GATE tenía más preparación que el Ejército, que era un grupo de reacción inmediata como el SWAT de Estados Unidos: "Para eso tendrían que trabajar en conjunto con las demás policías, aquí no se puede por la corrupción dentro de las corporaciones".

El entrenamiento de la segunda generación duró casi dos años: "Después de los seis meses nadie puede preguntar nada porque te castigan. Ellos dicen que lo van a alargar".

José Ortiz Rodríguez ahora dirige a los aspirantes de la Policía Municipal del Estado, fue quien entrenó al GROM, Grupo de Reacción Operativa de la Policía Municipal, en los entrenamientos suele usar balas en las orejas como tapones para no escuchar las detonaciones.

Tienen poca reacción

El Grupo de Armas y Tácticas Especiales se caracterizan por realizar operativos contra el crimen organizado en coordinación con las autoridades federales y militares; actúan en vigilancias de gran riesgo, utilizan armas de alto poder como el fusil G3 FAL, a la entrada de sus instalaciones hay un letrero que advierte: "Bienvenidos al infierno", su logotipo es un cráneo atravesado por una daga.

Siempre vestidos de negro, siempre encapuchados. Su chaleco antibalas tiene un peso aproximado de 25 kilogramos, su arma pesa de seis a ocho kilogramos; el casco pesa menos de tres kilogramos en caso de ser de plástico, que en pocas ocasiones los protege de una bala, pero si es de metal puede pesar hasta 8 kilogramos.

Sus rodilleras y botas no les permiten tener mucha movilidad para correr. Las camionetas tienen blindajes especiales, lo que las hace más pesadas.

Según versiones de un policía, refiere que todo ese uniforme es necesario para protegerse, pero no les permite alejarse con rapidez.

"Uno tiene que estar en una sola posición y apuntando al lado que se nos ordene, no sabemos en qué dirección nos llegue la bala".

Al cuestionarle si al estar dentro de la patrulla es más complicado reaccionar, respondió que la mejor solución es mantener instalada el arma sobre la puerta: listos para disparar.

"La gente piensa que le vamos a disparar, a nosotros nadie nos avisa cuándo nos van a atacar, por eso circulamos así".

Los sueldos son de 8 mil pesos quincenales, y un bono semestral de 20 mil pesos que da la federación. Actualmente el comandante Héctor Flores está al frente del GATE, quienes se encuentran entrenando la quinta generación.