México- Politica

- Politica

Elecciones Coahuila 2011: Radiografía en las 5 regiones

Breves informativas del acontecer político durante la jornada electoral de ayer en Coahuila

Por:  

lunes, 04 de julio del 2011

  • Foto: Archivo

REGION SURESTE

Sin sorpresas, ni incidentes

ARTURO ESTRADA

No hubo sorpresas, ni en los resultados de la votación ni en los incidentes, que realmente fueron pocos, por lo que dio la percepción de un proceso tranquilo en esta zona de la entidad.

En la Región Sureste, los coahuilenses salieron a votar. Sobre todo en los puntos que concentraron hasta nueve casillas, éstas se vieron sumamente nutridas durante la mayor parte del día; en algunos casos hasta faltó espacio para que los votantes acudieran a cumplir con su derecho cívico.

En el caso de Saltillo no se suspendió la Ruta Recreativa, razón por la cual algunos de los votantes decidieron ir caminando hasta su casilla en lugar de conducir.

Aunque el cielo amenazó con "aguar" la fiesta, la presencia de lluvia fue prácticamente nula, y gracias las nubes la temperatura máxima fue de 25 grados centígrados durante la jornada electoral.

En algunas colonias se reportaron a líderes sectoriales de diferentes partidos que pasaron casa por casa a recordarle a la gente que había que ir a votar, aunque ello no violentó la ley pues no se conminaba a hacerlo por algún candidato en particular.

Las autoridades electorales reportaron incidentes mínimos, aunque el "acarreo" estuvo presente, con todo y que hay fricciones entre el sector transportista y el Gobierno Municipal.

 

 

REGION LAGUNA

Votan para que llegue la paz

FRANCISCO RODRIGUEZ/SANDRA GOMEZ

TORREON.- En el poniente de Torreón, donde ocurre el 85 por ciento de los homicidios violentos en la ciudad, la gente vota por la paz. Francisco Hernández y su esposa Verónica escucharon hace tres días una balacera en la colonia Compresora, pero ahora dejaron al miedo de lado y salieron a votar.

En noviembre pasado, a unos cuantos metros de donde votan, la Secundaria Braulio Contreras Amaro, se registró un hecho violento donde la escuela terminó "agujerada" de tanto balazo. Pero ayer todo lució con pasmosa tranquilidad, aunque Francisco y su esposa reconocen que en cualquier instante se puede escuchar el rugir de las armas: "Y si pasa algo, aquí a dónde corremos, pero aún así quisimos votar", contó Francisco.

Acudieron a votar porque quieren salir a la calle después de las 20:00 horas, y quieren transitar a sus trabajos en paz, en tranquilidad.

A temprana hora diferentes casillas del poniente de Torreón reportaron una gran afluencia de electores. No se reportó ningún incidente violento en el sector.

Por otra parte, en San Pedro de las Colonias, el reporte que tuvo la oficina del IEPC fue que en los ejidos San Felipe y Tacubaya, se registraron conatos de bronca.

 

REGION CENTRO

Conatos de violencia

Mayté Parro

MONCLOVA, COAH.- La efervescencia política en Monclova se salió de control la mañana de ayer durante las primeras horas de elecciones, al ser agredida física y verbalmente la directora de un periódico local, Silvia Martha Valdés, quien en apoyo a su cuerpo de reporteros le daba cobertura a los comicios y fue lesionada por una lideresa del PRI a las afueras de la casilla 367, localizada en la Escuela Primaria Club de Leones.

Justo en el momento en el que aguardaba la llegada del candidato del PAN a diputado local por el Distrito XII, Javier Liñán -quien llevó una campaña política muy accidentada que incluso le causó caer en prisión-, a quien cubriría la emisión de su voto, Silvia Martha Valdés fue sorprendida por la violenta mujer.

La afectada advirtió que tomará cartas en el asunto contra Elsa García, quien tiene su domicilio a escasos metros del lugar de los hechos.

Durante los primeros 90 minutos de arrancada la jornada electoral, se registró una votación aproximada de una persona cada dos minutos en las casillas de mayor afluencia, situadas en el centro y el sur de la ciudad, registrándose conatos de violencia aunque sin resultados lamentables.

La ciudadanía esperaba en Monclova una gran presencia militar, sin embargo durante la jornada electoral fueron pocas las unidades de las fuerzas armadas que se pudieron ver la ciudad.

 

REGION CARBONIFERA

Denuncian compra de votos

VIOLETA RODRIGUEZ

NUEVA ROSITA.- Entre la aparente calma que reinó en la jornada electoral que se vivió en la Región Carbonífera, destacaron las denuncias ciudadanas por acarreo y compra de votos.

En las colonias Rovirosa y Los Filtros hubo denuncias de que el Revolucionario Institucional entregó un vale de despensa de 100 pesos a quien comprobará con su pulgar entintado que emitió un foto, presumiblemente a favor del partido.

María Virginia Medina, habitante de la Colonia Rovirosa, mostró a VANGUARDIA el vale de que le entregó una lideresa y que podría cambiar a partir de hoy por 100 pesos en despensa.

"Nosotros lo agarramos, pero pues ya no les creemos", aseguró que después de la inundación de hace un año por el huracán "Alex" dejó de tener fe en las promesas de los políticos.

Afuera de la casilla 1081 de la Escuela Carlos A. Rovirosa, una camioneta negra con placas ET 32637 esperó a los votantes a que ejercieran su derecho y los subían a la cabina para entregarles un sobre.

Los ciudadanos negaron el hecho, sin embargo, vecinas informaron de forma anónima que la mujer que conducía llegó desde la madrugada y no es conocida.

 

REGION NORTE

Transcurre en calma la jornada

Josué Rodríguez

PIEDRAS NEGRAS.- Sin incidentes en los que hayan tenido que intervenir las fuerzas policiacas, la jornada electoral transcurrió de forma tranquila en los municipios del norte de Coahuila. En Piedras Negras algunas casillas abrieron una hora después de lo programado, lo que impacientó y molestó a los votantes, algunos de los cuales incluso tomaron la decisión de no emitir el sufragio.

De acuerdo a autoridades electorales, durante las primeras horas de la mañana del 3 de julio fue cuando más se registró afluencia de votantes, mientras que en parte de la tarde, cuando empezó a disminuir el calor, los ciudadanos salieron de nuevo a emitir el sufragio.

Las casillas con más afluencia de votantes se encuentran en colonias con alta densidad poblacional, que es donde se registraron largas filas esperando a la apertura de casillas.

La jornada electoral se llevó en completa calma, sin incidentes que lamentar, aseguró el director operativo de la Policía Preventiva Municipal, Reynaldo Barrios, quien comentó que no se llegó a necesitar la intervención de la fuerza en los puntos de votación.

En Ciudad Acuña, los dos sectores en los que se registró el mayor número de personas no reportaron incidentes graves, aunque sí molestia de personas que no encontraban la casilla que les correspondía por apellido.