Elecciones 2013 - Elecciones Coahuila 2013

- Elecciones Coahuila 2013

Elecciones 2013: pide seriedad el albiazul a IEPC

Critica PAN negativa del Instituto Electoral para organizar debates

Por:   Édgar Moncada

miércoles, 12 de junio del 2013

  • Campaña. Carlos Orta Canales, acompañó al candidato a la Alcaldía de Saltillo, Isidro López, por su recorrido por la colonia Morelos. Foto: Vanguardia-Luis Salcedo
Saltillo.- El dirigente del PAN en Coahuila, Carlos Orta Canales, pidió al Consejo General del IEPC seriedad y asumir su responsabilidad como árbitro electoral, esto luego de que en la sesión del pasado lunes los consejeros manifestaron que no están obligados para organizar y llevar a cabo un debate entre los candidatos.

El representante albiazul señaló que este organismo debe estar al tanto de todo lo que sucede en los comicios.

"Ahora resulta que cualquier queja ahí no es el lugar donde se meten las inquietudes que para eso es la mesa que se instaló en el proceso electoral, entonces ahora tampoco se pueden organizar debates y luego van a decir que tampoco se van a encargar de las boletas, no son de ellos", comentó Orta Canales.

"Eso me está preocupando muchísimo porque entonces no sé para qué está el IEPC, yo creo que deberían tomar las cosas con más seriedad, sí debe estar el Instituto notificado en caso de que los partidos lo quieran para organizar los debates electorales", añadió.

El representante panista no dejó de lado que cualquier organización civil, educativa, medio de comunicación, cámara empresarial o de cualquier tipo puede llevar a cabo un encuentro de este tipo al margen del árbitro electoral.

Al ver la postura del Instituto Electoral, el llamado que hizo Orta Canales al resto de los partidos es que hagan la solicitud para que se lleve a cabo este encuentro entre los candidatos a la Alcaldía de Saltillo y del resto de los municipios.

Inseguridad

En el tema de la seguridad, Orta Canales indicó que acaban de solicitar apoyo de parte del Gobierno del Estado para la capital Saltillo, para eso han tenido diálogos con la Secretaría de Gobierno para no poner en riesgo a los aspirantes ni a su equipo de campaña.

Entre los municipios que generan inquietud al Partido Acción Nacional están cuña, Piedras Negras, Zaragoza, Morelos, Villa Unión, Monclova, entre otros.

`No existe equidad en Coahuila'

El Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Coahuila emitió un comunicado en donde señala que a pesar de la implementación de una mesa que busca la equidad en los comicios electorales que se desarrollan, hasta el momento esta acción no ha dejado resultados a este organismo político ni a la entidad.

"Hoy el equilibro y la libre competencia política se ha visto gravemente manchada por anomalías que el Gobierno del Estado ha pasado por alto", dice textualmente en el documento en el que los panistas afirman contar con pruebas de delitos electorales en 17 municipios de la entidad.

El Acción Nacional asevera no tener dudas que en la Secretaría de Desarrollo Social estatal están utilizando estructuras priistas a tal grado de recurrir a violaciones de las reglas de operación.

"Resulta una verdadera lástima que hoy domicilios particulares sean lugares propicios para corromper la ley, ¿Acaso podemos sentarnos a jugar a la equidad cuando desde un principio el titular de la Sedeso, Rodrigo Fuentes Avila, permite que la ley se viole para lucrar con el hambre?", se señala en el comunicado.