México- Politica

- Politica

Hasta media noche informará el PREP el conteo de votos

El programa comenzará operaciones una vez que hayan cerrado las casillas y dará las primeras estadísticas

Por:  

domingo, 03 de julio del 2011

  • Suma. Será hasta las primeras horas de mañana que se de a conocer el resultado final de la contienda electoral.Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo. Después de la media noche de este domingo 3 de julio se prevé que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pueda dar una clara tendencia sobre quién será el Gobernador de Coahuila durante los próximos seis años.

Luis Angel de la Colina Martínez, director del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) garantizó el funcionamiento del PREP aún con interrupciones eléctricas en algunos de los centros de captura de información.

Explicó que 100 jóvenes de la Universidad Tecnológica de Coahuila participan en el soporte y captura de las actas de las casillas que arroje la jornada electoral.

Habrá 16 centros de captura en los comités distritales, todos enlazados a través de una red, además habrá 28 centros de información municipal que también ingresarán datos al PREP.

Aunque el PREP estará funcionando desde las 18:00 horas, cuando concluya la jornada electoral, se estima que a partir de las 20:00 horas se pueda contar con los primeros resultados debido a que después del cierre de casillas se realiza el conteo devotos y el llenado de las actas.

Las actas de las más de 3 mil casillas que habrá en toda la entidad servirán como base para el llenado del PREP y que la ciudadanía sepa cómo van los resultados de la votación desde las 20:00 horas.

Luis de la Colina estimó que cerca de las 05:00 horas del lunes se seguirá capturando las últimas casillas, sobre todo, aquellas que quedan apartadas de las áreas urbanas como en el caso del municipio de Ocampo.

De la Colina explicó que hay garantía de funcionamiento del PREP no sólo porque se tienen diferentes medios de enlace de los centros de captura, sino también porque habrá tres servidores para acumular la información, lo cuales guardan cada minuto las capturas que se hagan.

Invita Canirac a votar

Mario Alberto Mata Quintero, presidente de la Canirac, a nombre de todos los restauranteros de la ciudad que integran la cámara, invitó a la ciudadanía a que salga a votar el día de hoy, y al presentar su dedo pulgar entintando en alguno de los 30 comercios autorizados, se les dará el 10 por ciento de descuento en alguna comida que haga en el lugar.

"Esperamos que la gente salga a votar y para incentivar esta acción ciudadana nos hemos juntado todos los restauranteros de la localidad para ofrecer el descuento a quien presente su dedo entintado como muestra de que fue a votar", expresó el presidente de la Canirac.

Quintero mencionó que resultado complicado precisar a cuánta gente se espera, sin embargo, manifestó que más allá de la cantidad de personas lo que se pretende es que en con ese tipo de estímulos la gente se anime a ejercer su voto.

"Votar o elegir a nuestros gobernantes es un derecho que por ley tenemos y no se debe pasar en vano para abarcar a un número elevado de ciudadanos participantes en el proceso electoral 30 restaurantes de la localidad son los que tendrán descuento del 10 por ciento", confirmó.

Detalló que el descuento es valido en pagos en efectivo o con tarjeta, no aplica con otras promociones.

¿Dónde sucedió?