México- Politica

- Politica

Gana el PRI los 16 distritos electorales en Coahuila

La 59 Legislatura del Estado se conformará por 25 Diputados, los 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional

Por:  

lunes, 04 de julio del 2011

  • Foto: Especial
Saltillo.- Al menos una decena de tareas importantes aguardan a la 59 Legislatura del Estado, cuya integración, que surgirá de los comicios celebrados ayer en la entidad, será de mayoría priísta, pues los abanderados de ese partido y sus aliados ganaron los 16 Distritos Electorales locales en disputa.

 

El próximo Congreso estatal estará integrado por 25 legisladores, seis menos que el actual Poder Legislativo, y entrará en funciones el 1 de enero del 2012, con nueve diputados plurinominales o de representación proporcional.

Entre los más evidentes desafíos que la actual Legislatura hereda a su sucesora están las leyes para crear la Comisión de Arbitraje Jurídico para el Estado, la Ley para Garantizar la Paternidad Responsable, la Ley de Valuación, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad.

También la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Coahuila, la Ley del Secreto Profesional del Periodista y la Ley para Combatir el Ruido.

Asimismo, están pendientes reformas a diversos ordenamientos al Código Municipal, al Código Penal y de Procedimientos Penales de Coahuila, al Código Civil, a las leyes de Turismo, Tránsito y Transporte y de Seguridad Pública.

Igualmente, los diputados actualmente en funciones no concretaron una reforma al segundo párrafo y la adición de un tercero al artículo 142 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, lo que obligaría a las comisiones a dictaminar en un plazo máximo e improrrogable de 120 días.

Cabe señalar que la actual Legislatura, a la que le queda poco menos de medio año, aún podría retomar algunos de estos pendientes en el próximo periodo ordinario, que inicia en septiembre próximo.

 

 

Arrasan candidatos priístas

Según el Programa de Resultados Preliminares del IEPC, hasta la 01:00 horas de hoy, el PRI y sus aliados arrasaron en los 16 Distritos Electorales del Estado; es decir, todas las Diputaciones de mayoría relativa.

Hasta esa hora, se llevaba computado poco más del 86 por ciento de las casillas, equivalente a 2 mil 949 de las 3 mil 428 instaladas.

El triunfo con mayor votación lo obtuvo el tricolor en el Distrito 4, con 46 mil 030 votos, donde tuvo como candidato a José Luis Moreno Aguirre, quien ya había sido diputado hace dos Legislaturas.

Otra votación similar la obtuvo el PRI en el Distrito 1, donde su abanderado Jorge Alanís computó casi los 46 mil sufragios.

Otro dato relevante es que la participación ciudadana, al cerrar la edición, se ubicaba en general en el 61.35 por ciento.

El Distrito más participativo fue el 10, con cabecera en San Pedro, donde hasta anoche se tenía registró de que acudió a votar el 65.37 por ciento de la votación.

Aunque no es una repartición definitiva, hasta anoche se podía considerar que los plurinominales quedarían: 3 para el PRI; 2 para PAN-UDC; y uno para cada uno de los partidos PVEM, Nueva Alianza, PSD y PPC.

Esto implicaría que el PRI y sus aliados dominarías 23 de las 25 curules que habrá en la próxima Legislatura.

Gráfica de los distritos en Coahuila

¿Dónde sucedió?