El deporte profesional, el mejor negocio en EU
COMPARTIR
TEMAS
Todos los equipos deportivos profesionales en Estados Unidos se han revalorizado aunque hayan tenido perdidas en su gestión.
Madrid, España.- La crisis económica que afecta a Estados Unidos no ha impedido que el mundo del deporte profesional mantenga su trayectoria de revalorización permanente y siga siendo un sector de gran importancia dentro del mercado laboral del país.
Desde hace varias décadas, las grandes empresas de otros sectores claves de la producción del país y extranjeras tienen como objetivo principal en su apartado de la publicidad la participación en el patrocinio de los equipos deportivos profesionales, terrenos de juego y deportistas.
El resultado es la presencia de profesionales que reciben salarios multimillonarios al año tanto por su actividad deportiva como por los ingresos que logran a través de la publicidad.
Ese protagonismo e importancia de la inversión publicitaria y de la televisión dentro de la actividad deportiva profesional en Estados Unidos es también la mayor presión que tienen los directivos de los equipos y de los sindicatos de jugadores a la hora de negociar los nuevos convenios colectivos.
Aunque cada vez se da más tensión y ambas partes reivindican sus derechos de recibir beneficios, al final como sucedió este verano en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), después de cuatro meses y medio de cierre patronal, se evitó ir a la huelga con la firma de un nuevo acuerdo para los próximos diez años.
Desde los jueces que intervinieron en el conflicto hasta los políticos llamaron a ambas partes a reflexionar sobre lo irracional de poner en peligro un sector de la economía que podría perder 12,000 millones de dólares al año si no había competición.
Corresponden a los 4,000 millones de dólares que tendría que pagar la televisión por los derechos, aunque no hubiese competición, y los 8,000 que genera la competición de la NFL en la economía del país.
Además, la opinión pública estadounidense se resiste a comprender el derecho de huelga en los equipos que tienen un valor de 1,900 millones de dólares como es el caso de los Cowboys de Dallas, de la NFL, o de los Yanquis de Nueva York en el béisbol de las Grandes Ligas, de 1,700 millones de dólares.
El problema durante la negociación del nuevo convenio colectivo de la NFL no surgía porque había que modificar el actual sistema de financiación y gestión que rige la liga, sino de encontrar la mejor manera de repartirse las ganancias.
La franquicia que menos valor tiene dentro de la NFL es la de los Jaguars de Jacksonville y si sus dueños la quisiesen vender ahora les darían 725 millones de dólares, mientras que el promedio entre los 32 equipos es de 1,036 millones de dólares.
LA FIESTA DEL SUPER BOLW
Todos los años las grandes compañías nacionales y multinacionales acuden a la gran fiesta del Super Bowl para promocionar sus productos aunque cada anuncio de 30 segundos les valga tres millones de dólares.
Mayor o igual estabilidad económica se da dentro de los equipos del béisbol profesional de las Grandes Ligas con los Yanquis a la cabeza al pagar un promedio de 6,99 millones de dólares de salarios a sus jugadores, seguidos por los Medias Rojas de Boston.
Los Yanquis es la organización deportiva que mejor paga a nivel mundial, de acuerdo a un estudio hecho entre más de doscientos equipos de las ligas profesionales de béisbol (MLB), NFL, NBA y hockey sobre hielo (NHL) de Estados Unidos, incluidas las del fútbol de Europa, la japonesa también de béisbol (NPB) y la de cricket de la India (IPL).
El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig, ha conseguido no sólo la armonía laboral en el deporte pasatiempo nacional, sino que también ha establecido los mecanismos financieros adecuados para enfrentar con garantías de éxito la actual crisis económica, que cada vez se ve menos reflejada en la asistencia de los aficionados a los campos y en los ingresos.
Selig dijo que el promedio salarial supera los tres millones de dólares, porque pese a la crisis, los ingresos no cambiaron y los equipos están teniendo una gestión responsable y acorde con la realidad económica que vive el país.
No sucede lo mismo con la NBA, que tiene establecido un contrato de televisión hasta la temporada del 2015-2016 por valor de 4,600 millones de dólares, pero la actual crisis económica le ha afectado con perdidas de patrocinio de algunas empresas importantes y, además, el antiguo convenio colectivo dejó al descubierto que su actual sistema financiero no es viable.
De ahí que los dueños, especialmente los de los 22 equipos que han tenido pérdidas millonarias durante las últimas temporadas, quieran revertir la actual situación con la firma de un nuevo convenio.
Por su parte, los jugadores desean que todo continúe igual, pero al final deberán aceptar cambios importantes en el apartado de la proporción de los ingresos que deben recibir los dueños, el tope salarial y la firma de contratos sin la palabra "garantizado" y por un tiempo mucho más cortos.
Aunque ya se han suspendido los campos de entrenamientos y 43 partidos de pretemporada, ambas partes son conscientes de que las grandes compañías que patrocinan a la NBA y las cadenas de televisión que trasmiten los partidos necesitan que haya competición de liga y pocos dudan de que la habrá.
La NHL, que hace cuatro años vivió la misma circunstancia que la NBA, de equipos con importantes perdidas económicas, los jugadores fueron a la huelga para al final perderse la temporada completa del 2007, pero luego tuvieron que aceptar los puntos claves que exigían los dueños y el comisionado Gary Betman.
La Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) sigue su proceso de desarrollo y estabilización dentro de la competición deportiva y aunque cada es vez mayor el respaldo que recibe por parte de las grandes compañías para su patrocinio, su etapa de perdidas todavía no ha pasado.
Sin embargo, la construcción de nuevos estadios, y llegada de nuevas franquicias confirman que el fútbol (soccer) en Estados Unidos esta vez ya se ha hecho un hueco dentro del mundo de la competición profesional y ha incrementado de forma considerable el valor de los equipos.
El reflejo de la importancia y los miles de millones de dólares que genera el deporte profesional en Estados Unidos y su proyección internacional está en la lista de los 50 atletas mejor pagados del mundo, que encabeza el golfista Tiger Woods.
Todos ellos tienen en común que son capaces de generar un gran negocio económico en torno a su éxito deportivo y de popularidad por lo que en compensación reciben decenas de millones de dólares.
Ya sea por contratos estrictamente deportivos, bonos por logros dentro del terreno de juego o pactos publicitarios y patrocinios, los mejores deportistas del mundo gozan de cuentas bancarias estratosféricas.
Woods, de 35 años, ganó 75 millones de dólares para encabezar la lista, seguido por Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), 53; LeBron James (Miami Heat), 48; Roger Federer (tenista), 47; Phil Mickelson (golfista), 46.5; David Beckham (Los Angeles Galaxy), 40; Cristiano Ronaldo (Real Madrid), 38; Alex Rodríguez (Nueva York Yanquis), 35; Michael Schumacher (piloto Formula Uno), 34 y Lionel Messi (FC Barcelona) ganó 32.3 millones para ser el décimo.
El piloto español de Formula Uno, Fernando Alonso, ocupó el undécimo puesto con 32 millones de dólares, su compatriota el tenista Rafael Nadal ganó 31.5 millones, el piloto de motos italiano Valentino Rossi alcanzó los 31, los mismos que recibió el mariscal de campo Tom Brady, de los Patriots de Nueva Inglaterra, que fue el primer jugador de la NFL en la lista.
DESTACADOS:
* La mayor exposición del mundo de la publicidad se da todos los años durante la celebración del Super Bowl con un costo de tres millones de dólares por anuncios de 30 segundos.
* Los contratos por los derechos de televisión en los deportes profesionales son multimillonarios, pero decisivos para las grandes cadenas.
* Los equipos de la NFL siguen siendo los más poderosos en Estados Unidos, seguidos por los del béisbol y la NBA.