Sociedad- Salud

- Salud

El Cansancio crónico; difícil de diagnosticar

En la actualidad existen muchas personas que se quejan de estar cansadas. Algunos culpan a las actividades diarias que hacen, las cuales son muchas y requieren de mucho tiempo, el cual no tienen.

Por:  

martes, 08 de abril del 2008

    Existe una enfermedad en donde el cansancio o fatiga juegan un papel importante. El cansancio crónico es una enfermedad difícil de diagnosticar, pero con la ayuda de los especialistas, se puede curar.

    El síndrome tiene varios sinónimos como cansancio crónico o síndrome de fatiga crónica. Dicha enfermedad tiene un diagnóstico difícil y en ocasiones confuso por el cuadro clínico que presenta.

    El paciente puede acudir la primera cita, incluso la segunda y tercera con un médico especialista para ver algunas dudas si es el diagnóstico correcto o no.

    El neurólogo José Osvaldo Ulloa es un especialista que también trata esta enfermedad, comenta que no hay estadísticas estables o exactas con respecto a esta enfermedad, puesto que está subdiagnosticada, ya que generalmente primero se deben de descartar otras enfermedades antes de dar un resultado final.

    "Como su nombre lo indica, síndrome significa que es causado por múltiples patologías, es multifactorial la enfermedad de la que se está hablando".

    La característica de esta enfermedad es que se puede presentar a la edad promedio de los 30 años, aunque desde los 20 hasta los 45 años la población se puede ver afectada a esa edad.

    El primer síntoma es el cansancio, es decir, antes la persona tenía un esfuerzo o un horario laboral de seis horas y lo toleraba muy bien; sin embargo ahora con tres horas, la persona se cansa.

    Debido a esta enfermedad, la persona tiene una enorme fatiga con un esfuerzo mínimo. Otra de las condiciones que se pueden presentar son alteraciones en el ámbito cognitivo, los pacientes tienen exaltaciones de memoria, comienzan a olvidar cosas sencillas, por ejemplo en dónde dejaron el carro o si van a una tienda comercial y se olvidan qué fueron a comprar, etcétera.

    También hay alteraciones en el sueño, lo que se llama ciclo- vigilia-sueño. Se puede tener en el día somnolencia o estar con hipersomnia y en la noche no poder dormir, tener insomnio, esa es una de las características que presenta el cansancio crónico.

    Los otros son síntomas neurovegetativos, en donde se tienen malestares gastrointestinales o bien se tienen reacciones de taquicardia o radicardias, esas son las características clínicas de una persona obviamente al tener todo esto y saber que no rinde en sus actividades, viene una depresión posterior.

    Que hacer si se tienen los síntomas de cansancio crónico

    Si se tienen todos esos síntomas y el paciente queda dentro de ese cuadro clínico, lo que debe de hacer es asistir a consulta con el médico de confianza, entre ellos puede ser un médico general, familiar, un neurólogo, un reumatólogo, un internista. Cuando uno de los médicos antes mencionados tiene duda sobre el diagnóstico certero, se le habla a otros especialistas, en este caso al neurólogo, como el doctor Ulloa, ya que lo que ve es si puede ser una enfermedad de Lain o bien boreolosis o alguna otra.

    Los siquiatras también pueden ver esta enfermedad, ya que el estrés duradero por agotamiento y el cansancio crónico no tratado, pueden llevar a la depresión, pero ellos primero deben de descartar lo que es el trastorno depresivo mayor, porque hay síntomas que se pueden confundir con el cansancio crónico.

    El doctor Ulloa comenta que existen enfermedades inmunológicas como el lupus, que presentan el mismo cuadro de síntomas que el cansancio crónico. El doctor Ulloa cometa que existen enfermedades comnico, así como la esclerosis múltiple que también tiene la misma patología.

    "Primero se tienen que descartar todas las enfermedades si el paciente presenta un tipo de molestias. En mi caso, en mi especialidad, primero realizo un examen de sangre, si tiene datos neurológicos, le hago una resonancia magnética cerebral. Si no encuentro nada lo envío al siquiatra, dicho especialista descarta o confirma un trastorno depresivo y si no es dicha enfermedad el diagnóstico ya está hecho, se puede decir que es de esclusión el diagnóstico cansancio crónico".

    Quién debe de tratar el cansancio crónico

    Ya cuando se tiene el diagnóstico de un médico general, familiar, internista, neurólogo o siquiatra. No hay que olvidar que el cansancio crónico se confunde con otras enfermedades, como la fibromialgia, que son dolores que presenta el paciente y causan cansancio, esa enfermedad la trata el reumatólogo.

    Entonces se deben de descartar enfermedades que tengan la misma patología.

    Por tal motivo el doctor Ulloa enfatiza en que no hay estadísticas exactas del cansancio crónico, porque las molestias son tan vagas que en ocasiones se diagnostica otra enfermedad al paciente, por tal motivo hay que realizar estudios para llegar a un resultado final.

    Síntomas

    Los síntomas son el cansancio, los pacientes ya no rinden lo mismo. Se habla también de inflamación de ganglios, porque el sistema inmunológico también responde, hay datos de faringitis o amigdalitis que son criterios para eso, y eso es por lo mismo se inflama todo el sistema por la actividad inmunológica. Por eso hay que descartar las demás enfermedades para diagnosticar el cansancio crónico.

    El dato

    El doctor José Osvaldo Ulloa Alday es neurólogo clínico. Egresado de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo. Hizo su especialidad en el Centro Médico Nacional La Raza, en el Distrito Federal, avalado por la UNAM. Atiende en la clínica La Concepción, desde hace seis años y tiene en Saltillo siete años.

    Recomendaciones

    Hacer ejercicio, ya que es estimulante.

    Energizar la dieta, como comer cada tres horas algo en pequeñas cantidades y no pasarse horas enteras sin ingerir algo.

    Ingerir hidratos de carbono, porque se digieren rápidamente, aportan azúcar, proveen energía constante y la mantienen por mucho tiempo. Están en las pastas, legumbres, cereales, pan (si es negro mejor) y arroz.

    Procurar productos lácteos, como el yogur, la leche cultivada, los quesos descremados, ya que tienen bajo contenido graso.

    Evitar los chocolates, golosinas y el refresco. Si bien aportan energía, no la mantienen por mucho tiempo.

    Es preferible descansar comiendo otro tipo de alimentos más sanos.

    Cuáles son las recomendaciones para las personas que lo padecen

    El neurólogo comenta que lo primero es hacer el diagnóstico bien y después sobre la mayor molestia trabajar, es decir si la persona se deprime porque no tiene el beneficio de laborar perfectamente, hay que apoyarlo con sicología, además de eso, si se tiene el problema porque le duelen los músculos, porque empezó con un cansancio o un dolor, se le da un analgésico.

    Lo importante de esto es que el paciente sepa el diagnóstico y sobre cada molestia darle el tratamiento necesario.
    También se le incluye en su vida diaria actividades como hacer ejercicio, practicar algún deporte, todo lo que deberían hacer todas las personas. El paciente primero debe de distraerse para salir de ese cuadro en el que se encuentra, luego nuevamente trabajar en lo que se dedicaba.

    ¿Se puede quitar el cansancio crónico?

    Sí se puede quitar, es un difícil tratamiento, pero cuando se hace el diagnóstico necesario de esta enfermedad es porque el paciente bajó el 50 por ciento de su rendimiento, entonces se necesita recuperar ese otro 50 por ciento, con todo un tratamiento multidiscplinario.

    El tratamiento va desde tres hasta 10 meses, dependiendo la gravedad del caso y un neurólogo es uno de los especialistas que lo pueden diagnosticar y tratar.

    Importante

    Ante cualquier duda de estas molestias no dejar que avance la enfermedad, entre más avance o mayor porcentaje se tenga de déficit es más difícil recuperar el beneficio, el diagnóstico y tratamiento es inmediato y lo mejor es acudir al médico.