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Educación a distancia no es de segunda: SEP

Esta modalidad no implica dejar a un joven con una computadora enfrente, hay seguimiento, hay tutores, hay evaluaciones periódicas y atención constante

Por:   24 Horas

martes, 29 de abril del 2014

  • Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior. Foto: Vanguardia/ SEP

La educación universitaria distancia “no es de segunda” y tiene la misma calidad que los modelos presenciales y tradicionales, aseguró Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior.

“Es una alternativa a la que se le ha hecho mala prensa (…) No hay derecho a verla como una segunda opción o una opción de segunda calidad. Es tan importante o buena como la presencial”, dijo el funcionario en entrevista con este diario.

Ayer, 24 HORAS publicó que la modalidad a distancia enfrenta aún el escepticismo por parte de los empleadores. De acuerdo con una encuesta de la empresa Trabajando.com, sólo 54% de los empleadores participantes considera que los egresados de ambos modelos tienen las mismas capacidades para desempeñarse en un trabajo.

Sin embargo, los egresados de estas carreras desarrollan otras habilidades por la manera en que estudian: aprovechan las herramientas tecnológicas, son autodidactas, manejan otros idiomas y estudian carreras novedosas, más acordes con las necesidades del mercado laboral.

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial, resaltó que los jóvenes egresados de carreras estudiadas a distancia son competitivos y la tasa de desempleo es la misma en ambos modelos.

Al respecto, el subsecretario Serrano Migallón indicó que, a pesar de que se considera una modalidad sin calidad y desarrollo futuro, está comprobado que tiene el mismo nivel que la presencial.

“Esos comentarios no tienen fundamento, son fábulas urbanas, con miedos o calificaciones no racionales.

“En otros países tiene mucho prestigio. Por ejemplo, la Universidad Abierta y a Distancia de Madrid  tiene más prestigio que la Complutense. Tiene un amplio cuerpo de investigadores que transmiten su conocimiento a través de esta modalidad “, expuso el funcionario.

Actualmente las universidades públicas son las principales impulsoras de este modelo, con una oferta más amplia de licenciaturas. Incluso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró la Universidad Abierta y a Distancia de la dependencia en 2012 y este año tendrán la primera generación de egresados.

Respecto a la negativa por parte de los grupos de rechazados de los concursos de ingreso para aceptar esta opción, el funcionario dijo que se trata de un “rechazo emocional (…) no es dejar a un joven con una computadora enfrente, hay seguimiento, hay tutores, hay evaluaciones periódicas y atención constante”.

Ante los comentarios tanto de los empleadores como de los grupos de jóvenes, el subsecretario pidió a la población conocer más sobre esta modalidad antes de rechazarla, pues que hoy atiende a 74 mil 67 estudiantes tan sólo en el programa de la SEP.

Universidades y empresas, desvinculadas

La formación educativa de los jóvenes mexicanos y las necesidades de las empresas están desconectadas, ya que por un lado 38% de los empleadores considera que no hay personas calificadas para los empleos, pero 70% de los egresado obtiene empleos que requieren un grado escolar  menor que el que tienen.

Durante la inauguración del Foro TransFormación: Habilidades para la productividad, organizado por el Banco interamericano de Desarrollo (BID), el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuiran, resaltó que la escuela no está cumpliendo su papel estratégico para potenciar las habilidades  socio-emocionales de los alumnos.

Aunado a eso, México tiene una marcada desconexión entre los requerimientos del mercado laboral y el sistema de desarrollo de habilidades, pues siete de cada 10 jóvenes tienen un trabajo para el que están sobrecalificados.

Por otro lado, la representante del BID en México, Carmen Pagés, subrayó que uno de cada tres empleadores no encuentra personal calificado para las vacantes que tiene, por lo que recurren a la contratación de personal extranjero.

Las debilidades más comunes de los jóvenes son la dificultad para entender textos  y su incapacidad para realizar operaciones matemáticas sencillas. Incluso, los empleadores consideran que las habilidades adquiridas explicaran la mitad de sus ingresos en un futuro.

Ofertan 222 mil lugares en universidades

La Subsecretaría de Educación Superior oferta 222 mil lugares en universidades politécnicas, institutos tecnológicos, educación a distancia y escuelas privadas, en la Primera Feria de Universidades.

Durante la inauguración, el subsecretario Fernando Serrano Migallón aseguró que la cantidad de lugares ofrecidos es suficiente para atender a los 186 mil jóvenes que, estiman, podrían egresar este año del bachillerato. Además de un número de estudiantes que han concursado para la UNAM, la UAM o el Politécnico y no han conseguido un lugar.

Por Gabriela Rivera/ 24 Horas