México- Seguridad

- Seguridad

Édgar Tamayo, mexicano condenado a muerte en EU

Con tan sólo 26 años de edad, Edgar fue sentenciado a muerte por el asesinato de un policía en Texas; Tamayo fue sujeto de muchas omisiones e injusticias en el proceso

Por:   El Universal

lunes, 23 de diciembre del 2013

  • Foto: Vanguardia/ Notimex

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores como diversas organizaciones sociales como Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han sumado a la batalla que enfrenta Edgar Tamayo Arias, un mexicano condenado a la pena de muerte en el vecino país del norte.

¿Quién es Edgar y de qué se le acusa?

Siendo un adolescente de 18 años, Edgar Tamayo Arias viajó a los Estados Unidos en busca del llamado "sueño americano"

El 31 de enero de 1994, al salir de una boda a la que había sido invitado en Houston, Texas, Edgar, de entonces 26 años de edad, se dirigió con algunas personas a continuar la celebración al bar 'Topaz Lounge' en donde hizo amistad con un individuo de nombre Jesús Mendoza, quien a la salida del bar, en el estacionamiento, decidió robar las pertenencias de William Volckers que se encontraba en el lugar y quien decidió llamar a la policía.

Al sitio llegó el oficial de 24 años, Guy Gaddis, quien revisó a Mendoza y a Tamayo para después subirlos a su patrulla.

Rumbo a la prisión de San Jacinto Gaddis se bajó del auto para realizar una llamada telefónica en una caseta y cuando regresó a la patrulla recibió tres impactos en la espalda, dos de ellos letales, perdió el control del auto y se estrellaron en una casa. Ante esta situación, Edgar, esposado con las manos hacia atrás, desesperado y en estado de ebriedad, logra salir del auto para huir del lugar. 

Minutos después estaba rodeado de más policías quienes aseguran que encontraron el arma homicida en el asiento trasero de la aptrulla.

A pesar de que no se encontraron las huellas de Edgar en el arma fue condenado a muerte el próximo 22 de enero. Tamayo lleva 26 años preso esperando que se le haga justicia.

Omisiones en el caso

Al momento de su detención, después de la muerte de Gaddis, Edgar no tuvo acceso a un juicio justo, cuando fue detenido no se le informó que tenía derecho a asesoría consular y cuando fue senteciado no gozaba de todas las garantías del derecho al debido proceso.