México- Más noticias

- Más noticias

Documental abre heridas; matanza en guardería ABC

El documental ABC Nunca Más, que ya ha sido exhibido y premiado en varios festivales en el extranjero, se ha estrenado en la cineteca de Ciudad de México y en tres ciudades de Sonora

Por:   El Universal

martes, 04 de junio del 2013

  • Presencia. El documental ABC Nunca Más, que ya ha sido exhibido y premiado en varios festivales en el extranjero, se ha estrenado en la cineteca de Ciudad de México y en tres ciudades de Sonora. Foto: Vanguardia-Archivo
México, DF.- Una nueva película se suma al extraordinario momento que vive desde hace unos años el cine documental mexicano: ABC Nunca más, de Pedro Ultreras, sobre el pavoroso incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que el 5 de junio de 2009 acabó con la vida de 49 niños y dejó con graves lesiones a 104 cuando dormían la siesta.

El documental conmueve e indigna a partes iguales. A la desesperación del dolor, al llanto inconsolable de los padres, a los casos de aquellos para los que la vida no es que dejara de tener sentido, sino que dejaron de sentirla, y de quienes con heroica perseverancia lograron rehacerla, se une la impotencia ante la sordera de la justicia, la negligencia de la Administración y la falsedad, el cinismo y la dureza de corazón de la clase política.

Aquella fatídica tarde de hace cuatro años un fuego desatado en un archivo de la Secretaría de Hacienda estatal se corrió al techo de la guardería, un plafón de material altamente inflamable y tóxico. Las llamas y, sobre todo, el humo convirtieron el sueño de los niños en un infierno de pesadilla. Madres y padres corrieron al jardín de infancia para saber de sus hijos, algunos bomberos vomitaban por el horror.

Al grito desgarrador de a aquel al que le confirmaban la muerte de su pequeño, le sucedía la espantosa decepción de a quien le informaban de que estaba vivo pero ciego o desfigurado.

Cuando todo se redujo a cenizas y las familias de las víctimas fueron, poco a poco, abandonadas a su suerte, comenzaron a emerger algunas verdades.

Pese a que la guardería había superado una inspección de seguridad, carecía de extintores, salidas de emergencia y personal suficiente. La ABC era una más de mil 480 guarderías subcontratadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en situación irregular y sus dueños tenían fuertes conexiones políticas. Una de las propietarias era familiar de la esposa del entonces presidente Felipe Calderón. En agosto de 2009 recibió un auto de prisión formal, pero jamás pisó la cárcel. En noviembre de 2010 fue exonerada.

Su caso no fue único. De unos 30 implicados, según el documental, solo tres personas, empleados de la guardería, están entre rejas pero por no poder la fianza. El delegado del IMSS fue excarcelado por motivos de salud. El alcalde de Hermosillo entonces es hoy senador y el ex fiscal de Sonora es ahora diputado local.

Nada les ha ocurrido tampoco ni al ex director del IMSS, ni al gobernador priista del Estado en aquel momento ni a su secretario de Hacienda. Es más, en junio de 2010 el Tribunal Supremo mexicano dictaminó que en las guarderías dependientes del IMSS no había "un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia".

Resulta patético a estas alturas ver en el documental a Calderón prometer en televisión con ese repelente énfasis en sus convicciones al que nos tienen acostumbrados los políticos que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables de la tragedia de la guardería sin importar "nombres ni apellidos". Al final el compromiso presidencial acabó en una ley más en la que se contemplan los protocolos de seguridad que deben cumplir las instituciones infantiles públicas y privadas.

Pero una ley no es lo mismo que la verdad. Emilio Alvarez Icaza, que ha acompañado a los familiares en su lucha y es desde el año pasado secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirma en el documental: "En México la justicia es una entelequia, es la excepción, no la regla". c EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.


A detalle

La organización de padres de la guardería ABC denunciaron hace unas días que el incendio en la dependencia de la Secretaría de Hacienda no fue accidental, sino provocado por la destrucción de unos documentos relacionados con una deuda de 10 mil millones de pesos generados durante el mandato del anterior gobernador.

También han pedido reunirse con el residente Peña Nieto y castigo para los culpables.