Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Disminuirán apoyos para tractores un 30%

El delegado de la Sagarpa dijo que disminuirán los apoyos de tractores en un 30 por ciento.

Por:  

jueves, 08 de julio del 2010

    Eduardo Villarreal Dávila, delegado de la Sagarpa, reveló que para evitar problemas con los beneficiados de los programas de Activos Productivos, optarán por dar capacitaciones y obras de explotación de agua, por ello disminuirán en un 30 por ciento el techo financiero del programa.

    "Tenemos que tener mucho cuidado porque los certificados se le tiene que entregar directamente al beneficiado, tiene que ser al productor, nos pueden meter goles, pero se tiene que entregar a cada productor su apoyo".

    Dijo que además los productores pierden los tractores porque no concluyen los pagos.

    En abril del 2010 VANGUARDIA publicó que la señora Imelda Martínez Téllez denunció que José Luis López Cepeda, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), le condicionó la entrega de un certificado que avalaba el tractor que la Sagarpa les había otorgado.

    López Cepeda prometió al padre de Imelda realizar el trámite para que a través del programa Activos Productivos de la Sagarpa le entregaran un tractor.

    En diciembre de 2009, el padre de Imelda Martínez falleció de cáncer, lo que provocó que al liberarse las cartas fueran entregadas a López Cepeda, quien se negó a repartirlas a menos que le paguen 120 mil pesos y realicen la compra con el proveedor que él ya tenía previsto.

    Como el caso de Imelda, había varios más, según denuncias en la propia Sagarpa. Por ello el delegado en Coahuila dijo que se privilegiarán programas encaminados a crear cultura del agua entre los pequeños productores.

    ¿Dónde sucedió?