Diputados en Jalisco acusan desvío de 2 mil millones de pesos para los Panamericanos
COMPARTIR
Priistas aseguran que el gobierno de Emilio González Márquez utilizó en la competencia deportiva los recursos de proyectos sociales para diversos municipios de la entidad
Guadalajara.- Diputados priistas y alcaldes exigen que se aclare el destino de dos mil millones de pesos porque habrían sido desviados por el gobierno jalisciense para los Juegos Panamericanos en lugar de proyectos sociales para municipios.
Según adelantaron algunos legisladores, el caso se llevará al pleno del Congreso local de la entidad.
"Dos mil millones habrían sido tomados del presupuesto ordinario estatal para cumplir compromisos con COPAG, al parecer una buena parte para la construcción de las Villas", subrayó el diputado tricolor Sergio Chávez.
"No les parece extraño que el gobierno estatal esté pidiendo a la Federación mil 300 millones de pesos más, ya que el costo total de los Panamericanos se estima en nueve mil millones de pesos aunque inicialmente se hablaba de cinco mil millones", replicó.
Ante los señalamientos el secretario de Finanzas, Martín Mendoza reconoce que sí están tomando dinero del presupuesto estatal, pero sostiene:
"Sí estamos haciendo uso del recurso del flujo del día a día, de la caja del día a día, en tanto tenemos esa solución, no hay desvío ningún recurso, no hay sacrificio de ningún programa mucho menos programas sociales".
También hay señalamientos contra el gobierno estatal porque la Secretaría de Desarrollo Urbano argumentando el umbral de la justa deportiva adjudicó directamente seis obras por más de 64 millones de pesos, en especial para la construcción de vialidades en los alrededores de las Villas Panamericanas, cuando la Ley de Obra Pública en la entidad señala que la adjudicación directa es permitida sólo cuando el proyecto no pase los 162 mil 600 pesos.
En tanto, la construcción de estadios como atletismo y canotaje se lleva a marchas forzadas enlolados con conflictos jurídicos.