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Diputados alistan leyes secundarias de Reforma Educativa

Durante la reunión de la instancia legislativa con la dirigencia nacional del SNTE, en el marco de la Reforma Constitucional en Materia Educativa y Leyes Reglamentarias, el legislador subrayó la importancia del tema del financiamiento, pues la reforma en la materia requiere recursos para cumplirse de manera plena

Por:   Notimex

jueves, 20 de junio del 2013

  • Foto: Tomada de Internet

México. El presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega, informó que el 16 de agosto estarán listas tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, entre ellas la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docente.

Durante la reunión de la instancia legislativa con la dirigencia nacional del SNTE, en el marco de la Reforma Constitucional en Materia Educativa y Leyes Reglamentarias, el legislador subrayó la importancia del tema del financiamiento, pues la reforma en la materia requiere recursos para cumplirse de manera plena.

"Tenemos el compromiso de involucrarnos ahí donde entran y se distribuyen los dineros. No podemos sacar la vuelta a las reformas fiscal y hacendaria, tenemos que mantenernos para hacer nuestras propuestas y luchar si es necesario para tener el mayor porcentaje de financiamiento para nuestro sistema educativo", aseveró.

En cuanto al respeto irrestricto a las condiciones laborales de los profesores, el perredista aseguró que será el eje fundamental para llevar a cabo las leyes secundarias de la reforma en cuestión.

De la Vega Membrillo planteó que la evaluación debe reconocerse como un proceso que debe obedecer a distintos momentos, en el que "tienen que observarse cuantitativos y cualitativos las condiciones socioeconómicas de cada una de la regiones de nuestra nación.

"La diversidad cultural y lingüística debe de ir más allá todavía, deberá de considerarse ese proceso de evaluación al entorno inmediato del trabajo de la maestra y el maestro, así como las escuelas, sus condiciones materiales, en equipamiento, las condiciones de sus alumnos y de la comunidad en que se encuentra inmersa", explicó.

Señaló que otro eje rector es el ingreso, la promoción y la permanencia, que -en las leyes secundarias- deben trabajarse con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

El diputado federal refirió que especial atención debe tener el subsistema de Educación Superior, pues se encuentra más descobijado que otros sectores.

Finalmente, dijo que se impulsará la transparencia y la rendición de cuentas, además de una política de distribución de los dineros que descanse en la equidad, pues se ha puesto en tela de juicio la actual fórmula del fondo de Aportaciones para la Educación Básica.