Declaran en quiebra a Maskota por deuda de 100 millones de pesos
Incumple con fechas y no presenta convenio de reestructura para su análisis por los acreedores
Luego de que no entregara a tiempo una propuesta de convenio concursal, la cadena Maskota fue declarada este miércoles en quiebra por parte del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles. La deuda hacia los acreedores ronda los 110 millones de pesos.
“El conciliador no presentó con el tiempo debido la propuesta de convenio para que los acreedores se manifestaran al respecto, y al no haberse emitido la sentencia dentro de la etapa de conciliación, prevista por la Ley de Concursos Mercantiles, la consecuencia directa es la quiebra”, dijo en entrevista José Alberto López Torres, socio de GLZ Abogados, quien tiene entre sus clientes a uno de los acreedores de Maskota.
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Explicó que el conciliador tenía conocimiento de que la fecha límite para que el juez emitiera la sentencia era el 24 de julio, y al haber presentado sin la debida antelación esta propuesta de convenio, no se actualizaron los plazos para que los acreedores pudieran analizarla y manifestarse al respecto.
Para este año la empresa tenía un plan de expansión de 20 tiendas y poder volver alcanzar las 100 sucursales, compartió en febrero pasado Emilio Rodríguez, director general de Maskota.
Entrar en quiebra implica que todos los bienes de la empresa quedan en venta para pagar a los acreedores, pero todavía hay una brecha hasta el 9 de agosto en que la empresa, o inclusive acreedores, pueden presentar un recurso de apelación a la resolución.
“La comerciante, en este caso Maskota, cualquier acreedor, y el mismo conciliador, pueden presentar un recurso de apelación, que va a ser resuelto por un Tribunal de Apelación, en la cual se puede revocar o confirmar esta sentencia, el plazo de las partes para impugnar vence el 9 de agosto de 2023, y se puede tomar hasta un año”, detalló López Torres.
En estos días los consumidores podrían seguir viendo abiertas las tiendas de la empresa, pero la operación ya no la tendrá Maskota, será administrada por el síndico, un especialista designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.
La sentencia dictamina que el síndico, responsable de liquidar activos y pasivos del deudor, debe iniciar las diligencias de ocupación de todos los bienes de la empresa, incluyendo inventarios de libros, documentos, medios electrónicos y existencias en caja.
En caso de recurrir al recurso de apelación para evitar la ejecución de la sentencia de quiebra, la empresa deberá entregar una garantía para avalar el pago de daños y perjuicios que pudiera ocasionar. La sentencia de quiebra puede ser apelada hasta el 9 de agosto de 2023, y la pueden presentar la empresa o cualquier acreedor reconocido o el conciliador.
HISTORIAL DE PROBLEMAS
Los problemas financieros de +Kota no son recientes. Desde 2019 se registraron denuncias sobre la falta de pagos por parte de la compañía, que se agravaron con la pandemia, etapa en la que las tiendas permanecieron cerradas por las restricciones de movilidad para evitar los contagios de COVID-19.
La empresa hizo una solicitud para entrar a concurso mercantil el 22 de marzo del año pasado y fue aceptada el 6 de abril, por lo que tuvo que presentar un plan de reestructuración financiera, el que debía ser aceptado por los acreedores.
“Presentó a los acreedores un plan de viabilidad económica. Se ajustó el convenio respecto a las quitas y esperas; no obstante, al parecer, con la información del expediente, no logró el porcentaje necesario para la aprobación del convenio”, añade el especialista.
La empresa ha estado envuelta en la polémica. Ha sido criticada por acusaciones de maltrato animal. En abril de 2020, circuló información sobre el abandono de varios animales en una de sus tiendas en Boca del Río, Veracruz.
Cinco años antes, autoridades clausuraron su tienda en el centro comercial Galerías Pachuca, después de que en redes sociales se viralizó un video en el que se mostraba a dos empleados maltratando a un par de perros.
Hasta este fin de semana, las tiendas de +Kota en algunos centros comerciales, como Plaza Tepeyac, permanecían abiertas, aunque sin mascotas vivas y con muchos menos productos en exhibición.
Con información de medios