Coahuila, quinto en destinar menos recursos a compra de smartphones
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Personas gastan máximo en promedio 20% de sus ingresos mensuales, revela Centro México Digital
Los celulares inteligentes se han convertido ya en parte fundamental de las actividades cotidianas, aunque el acceso a ellos depende de la región del país, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2022, realizado por el Centro México Digital.
Así, Coahuila se ubica quinto entre los estados cuyos habitantes destinan menos cantidad de sus ingresos mensuales para la adquisición de un smartphone, con una tasa de sólo 20 por ciento. Sólo es superado por Baja California, con 16%; y Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León, con 19 por ciento.
Por su parte, los estados donde se tienen que destinar más recursos para la compra de un teléfono inteligente son Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Yucatán, con tasas de 72, 58, 43, 40 y 37% de sus ingresos mensuales.
De esta manera, el sureste del país afronta el mayor reto para la compra de un smartphone, contrario a lo que sucede en el Norte o Centro.
UN GRAN DESAFÍO
Para la industria de telecomunicaciones, una de las alternativas para contrarrestar esta problemática es que el Gobierno genere subsidios, o un fondo de servicio universal, para que las personas de menores ingresos puedan acceder a equipos terminales y a servicios de conectividad, como internet fijo y móvil.
Sin embargo, Alberto Farca, vicepresidente de proyectos de Centro México Digital, expresó que lo ideal es que los subsidios o fondos de servicio se destinen para las personas con menores ingresos.
“Tenemos que hay personas en donde adquirir un dispositivo de la gama más barata le representa más de 70% de su ingreso y es estos casos en donde se debe pensar en diferentes subsidios, o que no haya impuestos adicionales en los equipos”, comentó.
Además, acceder a equipos como los smartphones es cada vez más complicado para las personas por la inflación, debido a que se encarecieron casi 9% el año pasado, de acuerdo con datos de la consultora The CIU.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ente encargado de regular a la industria a nivel internacional, ha señalado que el costo de los servicios de conectividad no debe superar 2% del ingreso mensual de los usuarios.
En México, las personas con mayor poder adquisitivo gastan en promedio 2.5% de su dinero mensual para servicios de telecomunicaciones, mientras que las de menor poder adquisitivo invierten hasta 10% de su dinero mensual.
Con información de medios