México- Seguridad

- Seguridad

Difunden presuntas fotos de Nacho Coronel muerto

Las imágenes habrían sido tomadas tras la muerte del capo del cártel de Sinaloa

Por:  

lunes, 16 de agosto del 2010

  • Las imágenes habrían sido tomadas tras la muerte del capo del cártel de Sinaloa
Una serie de imágenes que parecen corresponder a Ignacio ''Nacho'' Coronel y que habrían sido tomadas tras la muerte del capo del cártel de Sinaloa fueron difundidas el domingo en un blog especializado en el narcotráfico.

Coronel murió el 29 de julio en un enfrentamiento con soldados. La operación fue planificada y ejecutada enteramente por el ejército, se informó entonces, y sólo personal militar tuvo acceso a la escena de su muerte, una residencia lujosa en la ciudad de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco.

En la página denominada el Blog del Narco se pueden ver tres imágenes supuestamente de Coronel tirado en el suelo con sangre en un brazo, debajo de su cuerpo y en la barbilla.

Este blog, operado por un autor anónimo que se refugia bajo una espesa cortina de seguridad informática, suele divulgar imágenes sangrientas relacionadas con violencia del narcotráfico y aparentemente provenientes de diversas fuentes.

De inmediato no fue posible contactar a algún portavoz de la Secretaría de la Defensa para corroborar si se trataba de Coronel y si eran imágenes tomadas por ese cuerpo.

La Procuraduría General de la República llegó a la casa casi un día después para corroborar que se trataba de Coronel, por lo que no puede respaldar la veracidad de las imágenes, dijo a la AP una portavoz que pidió guardar el anonimato porque no está autorizada a hablar sobre el caso.

El gobierno dijo que no difundiría las fotografías del capo, identificado como el número tres al mando del cártel de Sinaloa, después de Ismael ''El Mayo'' Zambada.
El cadáver de Coronel quedó sobre unos escalones, al lado de una maceta con una planta. Vestía un conjunto deportivo color blanco con rayas negras en las mangas, similar a la que usa el equipo de futbol Real Madrid.

En una de las fotos se muestra un círculo señalando la que era su arma. El texto que acompaña a las instantáneas dice que está cubierta de diamantes, pero el detalle no se aprecia claramente.

Coronel figuraba como uno de los líderes del cártel más buscados por Estados Unidos desde que en julio del 2005 se promulgó una orden de arresto y un pedido de extradición en su contra.

El FBI, que había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, dijo que era ''el precursor en la producción de cantidades masivas de metanfetamina en laboratorios clandestinos en México, para luego contrabandearlas a Estados Unidos''.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una acusación formal el 20 de agosto del 2009 en el Distrito Este de Nueva York, en la que se presentaron cargos por tráfico de drogas y asociación delictuosa contra Coronel y otros miembros del cártel de Sinaloa.

La DEA felicitó al gobierno mexicano por la muerte del capo y dijo que constituía un golpe demoledor contra el cartel de Sinaloa.

Más de 28 mil personas han muerto violentamente en México desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los carteles de las drogas cuando asumió el cargo a finales del 2006.

"http://www.blogdelnarco.com"

¿Dónde sucedió?