- Recibe las últimas noticias suscribiéndote a nuestro Newsletter
- Cambiar email Política de privacidad
|
|
|
|
|
|
La Comarca Lagunera es una región caprina importante a nivel nacional, particularmente en la producción de leche y carne, señaló el delegado estatal de la Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez.
Indicó que la producción de leche de cabra estimada para el presente año, es de 8.2 millones de litros, ubicando a la región laguna como la principal cuenca productora de leche de cabra a nivel nacional.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que los sistemas extensivos siguen prevaleciendo, aunque desde el año antepasado se tiene un incremento en los sistemas semi-intensivos o intensivos.
Expuso que anteriormente la raza que predominaba era la nubia, sin embargo, en la actualidad son las cabras alpinas las que más se explotan en la región.
Refirió que la meta en la producción de carne de cabra para 2009 es de cuatro mil 294 toneladas, en tanto que las cifras acumuladas reportan un avance, ubicando a La Laguna en el sexto lugar nacional en su producción, siendo el principal mercado el estado de Nuevo León.
Explicó que la caprinocultura es una actividad que tiene un gran potencial económico para desarrollar, atendiendo las necesidades del mercado nacional y de exportación, con productos con valor agregado como son los quesos, cajetas, dulces y piel entre otros.
El problema principal radica en la industrialización y comercialización del producto tanto de leche como de carne, además se debe de difundir más su consumo, puntualizó.
cm