Hoy es 2 de diciembre del 2008
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico

Muere líder que se prendió fugeo

El dirigente campesino Ramiro Guillén Tapia sobrevivió sólo 21 horas a las graves quemaduras que sufrió cuando se autoinmoló el martes frente al Palacio de Gobierno para exigir solución a un conflicto agrario.

Por: El Universal
02-Octubre-2008
Tags relacionados: muere, lider, fuego
vota:
| Existen  
votos

El presidente de la Comisión Pro Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan murió ayer a las 09:40 horas en el área de terapia intensiva del hospital Luis F Nachón de esta capital.

El director del nosocomio, Melito Lozano Morales, explicó que el dirigente campesino presentaba quemaduras de segundo y tercer grado casi en la totalidad de su superficie corporal, además que sus vías respiratorias estaban dañadas.
“Cuando una persona tiene el 30 por ciento quemado ya es grave, cuando se trata de un 50 es gravísimo y difícilmente una persona se salva, y el señor tenía niveles que son incompatibles con la vida”, explicó.

Ayer martes, el activista se roció gasolina y se prendió fuego frente a la sede del Poder Ejecutivo para protestar porque las autoridades no solucionaban un conflicto agrario de la comunidad de Ocosotepec del municipio de Soteapan, al sur de Veracruz.

“Tenía que entregar mi lucha por la gente popoluca, por la gente indígena, por la gente pobre yo tenía que entregar esta lucha y la estoy entregando, compañeros”, expresó Guillén Tapia momentos después de haberse auto inmolado.
El Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, negó que la administración estatal haya sido negligente en atender el problema agrario y recordó que el Gobierno actúo solo como intermediario, pues el asunto era tratado en la Secretaría de la Reforma Agraria.

“No es que haya habido negligencia del Gobierno para resolverle su caso. El asunto que él promovió lo inició en el 2004 y se resolvió el 1 de julio del 2008 y el 7 de julio suscribió un convenio donde acepta el apoyo del gobierno, que sería antes del 30 de noviembre”, dijo.

Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad