• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 22 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:
Publicado en la edición impresa

‘Grave la violencia en México’

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • El Universal
  • 08-Noviembre-2009

  • BOCA DEL RÍO, VER.- La situación de violencia en México es “grave”, sin embargo, no puede hablarse de un Estado fallido, aunque sí de un Estado con fallas, aseguró aquí el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC (ANCPC, AC), Marcos Fastlicht Sackler.

    “No me atrevo a decir que es un Estado fallido, porque es una acusación muy grave y aún tenemos instituciones, leyes, Congreso y elecciones libres, entonces, no puede ser un Estado fallido, pero sí un Estado con fallas y es indudable”, manifestó.

    Entrevistado en la víspera de la segunda sesión ordinaria de dicha asociación y del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, Fastlicht Sackler aseguró que algunos aseguran que se va ganando la batalla contra la delincuencia, mientras que otros dicen que estamos empatados.

    “Pero finalmente, no es un partido de futbol, no se trata de sumar semana a semana. Sabemos los números y que en lo que van del sexenio suman entre 14 mil y 15 mil personas asesinadas, entonces, el cierre (del año) es difícil”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

    En este sentido, el también presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, destacó que hay ciertos lugares estratégicos donde se ha recrudecido la violencia, como Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Baja California.

    Por eso, resaltó la importancia de la participación ciudadana, si bien no para erradicar totalmente la violencia, sí para disminuirla a su expresión mínima, como ha ocurrido en otros países del mundo, explicó.

    Incongruencias

    “Encontramos incongruencias, por un lado mucha gente sigue asustada y más asustada que antes y no participa, y por el otro lado, los que participan lo hacen mas activamente, pero en términos generales. El movimiento ciudadano ha crecido enormemente de 10 años para acá y en los últimos tres años, más”.

    Por eso, puso como ejemplo a la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, la cual busca conjuntar los esfuerzos de todas las asociaciones y organismos para crear un frente común ciudadano y tratar de frenar la delincuencia.

    Fastlicht Sackler indicó que la segunda sesión ordinaria de dicha asociación y del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, tiene que ver con el primer intento serio y responsable que se hace a nivel nacional para conjuntar a todas las sociedades y movimientos cívicos del país.

cm

TAMAÑO DE LA LETRA:
Publicado en la edición impresa
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook